Tiempo de lectura: 3 minutos

Una de las ventajas que de la transformación digital en el sector logístico es la automatización de los flujos de información entre los diferentes actores. Esto comporta un salto en productividad y trazabilidad considerable para cualquier operador. Por eso las estrategias de digitalización están, cada vez más, orientadas al intercambio digital de información con el máximo número de colaboradores.

Repasamos cuáles son las ventajas principales de la conectividad para un operador logístico:

Gestiones de transporte «paperless»

La consecuencia más evidente es que todos los trámites asociados con la contratación de transporte se libran del papel. Mediante la comunicación digital, los operadores logísticos gestionan electrónicamente toda la documentación necesaria para el correcto envío y recepción de su mercancía.

Las plataformas Portic y Valencia Port, por ejemplo, permiten el intercambio de información con todas las empresas de la comunidad portuaria. Pueden realizarse peticiones y confirmaciones de Booking, órdenes de admisión/embarque, instrucciones de embarque, órdenes de transporte… Air Freight Solution, por otro lado, permite realizar los envíos de MAWB/HAWB de manera electrónica. Además, el transitario puede obtener información sobre el estatus de los vuelos de manera automática en su ERP. Por lo tanto, son una buena opción de integración.

Te recomendamos: bytemaster se integra exitosamente con AFS

Un operador logístico debe integrarse con plataformas como éstas para gestionar digitalmente sus operaciones.

Automatizar la gestión con Aduanas

Una de las integraciones que no puede faltar. El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ofrece la posibilidad a los declarantes de presentar sus declaraciones aduaneras por medio de técnicas telemáticas. A través de un sistema de telecomunicaciones y usando el estándar EDIFACT, es posible la presentación telemática del Documento Único Administrativo. Es aplicable en operaciones de Importación, Exportación, Exportación+Tránsito y Expedición de Tránsito. También es posible obtener de manera automática, a través de la integración con un ERP, todo tipo de mensajes: TNN, AVI, OBS, CUB, EAL e información de Depósitos aduaneros (ADT/AD/DDA).

Otra integración importante

Otra integración relevante es la que tiene que ver con las partidas arancelarias, que en España es DB Taric. Puede proporcionar de manera automática en el ERP los aranceles de los diferentes conceptos de la partida sin necesidad de reintroducir datos.

Facilitar la confección de ofertas comerciales

Las plataformas más recientes en el entorno logístico son aquellas que facilitan la generación automática de tarifas de transporte. Con ellas, un operador logístico accede desde un mismo lugar a las diferentes ofertas existentes para un transporte en particular. De hecho hasta puede configurar la oferta final con los costes y márgenes correspondientes para el cliente.

Con quién integrarse

Las más conocidas actualmente son Webcargonet, de Freightos, para la carga aérea y Wtransnet en transporte terrestre. Estas plataformas pueden integrarse con los ERP para transferir automáticamente las líneas de la oferta y elaborar las partidas correspondientes.

Facilitar la gestión de pedidos con clientes

El intercambio de información con clientes y colaboradores es de gran valor para un operador logístico. Que las empresas expedidoras pueden enviar las solicitudes de transporte automáticamente a la plataforma de gestión permite simplificar la operación enormemente. Además evitar duplicidad y errores en la reintroducción de datos.

Aportar completa trazabilidad de los envíos

Solo mediante la integración con los diferentes actores del ecosistema logístico es posible proporcionar trazabilidad de un envío a tus clientes. El intercambio de información, cuanto más automatizado, mejor permitirá a la organización proporcionar esta información de manera ágil y proactiva. Por ello es importante la comunicación tanto con puertos y aduanas, como con la flota de transporte terrestre.

Más información en: Soluciones para dotar de conectividad a tu flota de transporte

¿Y la plataforma de gestión del operador logístico?

La conectividad con las diferentes plataformas solo tiene sentido si detrás hay una plataforma lo suficientemente robusta, capaz de captar, interpretar y compartir estos datos con el fin correspondiente. Tu ERP es la herramienta que debe cumplir esta función. Asegúrate de que tu solución actual (o futura) puede conectarse de manera fácil y segura con el resto de jugadores en el ecosistema logístico.