Tiempo de lectura: 3 minutos

ERP Logístico: ¿Qué es y para qué sirve?

ERP significa Software de Planificación de Recursos Empresariales.

Nos encontramos en una época de cambios y grandes desafíos que abren la puerta a oportunidades. Y solo los más preparados tecnológica y digitalmente liderarán el cambio hacia la nueva industria 4.0.

Ya no es posible concebir un operador logístico sin un sistema de gestión de la información ágil y eficiente. Estos sistemas son conocidos como ERP para operadores logísticos. Sistemas informáticos de gestión documental cuyas características integran, controlan y automatizan la mayoría de los procesos relacionados con la producción y la distribución de productos o servicios.

Un ERP logístico es un software para transitarios diseñado concretamente para los sectores de tránsito, gestión aduanera y logística. Su misión es mejorar la eficiencia de todas las operaciones, automatizando las tareas repetitivas. También hace mucho más sencillas las gestiones diarias de importación y exportación de productos de la empresa, las labores de grupaje y tránsito, y organiza la documentación de facturas y compras en envíos internacionales.

¿Qué funciones debe cubrir un Software ERP Logístico para Transitarios?

Las funciones que debe brindar un buen software para transitarios y operadores logísticos son:

Versatilidad y flexibilidad

Estas dos funciones son fundamentales para la competitividad y el éxito en logística. Ya que gracias a la flexibilidad que proporcionen las soluciones de gestión, nuestro negocio se adaptará con mayor facilidad y rapidez a los cambios del mercado.

Escalabilidad

El sistema de gestión de almacén SGA, transporte y distribución ofrece los módulos y apartados que necesita la organización en todo momento. Y debe ser posible aumentar o decrecer su complejidad según sus necesidades. Además las aplicaciones trabajan a distintos niveles en su funcionalidad, adaptándose a las condiciones de la administración.

Capacidades multi-función

Una amplia funcionalidad es una ventaja para cualquier software de aplicación. Sin embargo, en logística esto permite acceso constante a información contextualizada y con un perfil histórico muy útil. De ahí que cualquier tipo de empresa logística pueda sostener los niveles de trabajo con independencia de los ciclos de cierre fiscal. Es por eso que es importante que los software de gestión WMS y TMS del ERP logístico trabajen de manera óptima y eficiente.

Capacidad de Integración

Una de las funciones más valoradas es la de ofrecer soportes de comunicación y de intercambio de datos estandarizados. Es fundamental ofrecer integración con los sistemas de comercio electrónico comunes, con las herramientas de Internet más utilizadas, con programas de intercambio electrónico de datos (EDI) y con otras soluciones de Business Intelligence para el sector logístico. Todo ello, sin que sea necesario diferenciar el uso de una u otra aplicación para acceder a la información.

Facilidad en los procesos

El acceso fácil a la información, de rápida implantación y de utilización sencilla constituye otra principal funcionalidad de un buen ERP logístico.

Conociendo los detalles de qué es un ERP para operadores logísticos es mucho más sencillo comprender cuál es su importancia a la hora de aportar competitividad y alta calidad en la relación con nuestros proveedores y clientes. ¿No crees?

_b first, el ERP Logístico de las grandes empresas

Bytemaster, como partner tecnológico ofrece una solución integral para la gestión logística del transporte aéreo, marítimo, terrestre, almacén y aduanas en formato SaaS.  El ERP _b first es el software para transitarios y operadores logísticos que cubre el más amplio abanico de operaciones del sector.

Incrementa la productividad de las operaciones logísticas de tu empresa. El software para transitarios y operadores logísticos, más conocido como ERP logístico _b first, opera actualmente con las más importantes referencias a nivel transitario en España. Por este motivo, todos sus módulos responden de manera ágil y específica a todas las casuísticas de negocio que pueda encontrarse en la operativa diaria del sector.

El gestor de tarifas más completo del mercado está integrado con _b first y aporta la potencia y flexibilidad necesarias para permitirte elaborar cualquier tipo de tarifa, por muy compleja que parezca. Podrás elaborar tarifas en base a las condiciones específicas de tu organización y según puerto y país de destino, fechas, tipo de transporte, entidad o tipología de cliente. Servicios y fletes se calculan también de manera automática, por lo que la herramienta de tarifas del software ERP logístico b first, es la mejor manera de asegurar que ningún concepto de una operación se quede sin facturar.

Gestión de facturas llevada a la excelencia de la mano de _b first, que cuenta con la solución más eficiente de OCR para la gestión de facturas. Cualquier documento entrante a la plataforma es rápidamente procesado por la herramienta, que detecta automáticamente todos los campos del documento, independiente de su disposición.

 

¿Quieres más información? Déjanos tus datos y contactaremos contigo



Quizás te puede interesar: Bytemaster acudirá al (SIL) Salón Internacional de Logística de 2020.