La incorporación de la digitalización ha generado una completa revolución en la gestión de los procesos logísticos.

Desde el comercio hasta la alimentación o el sector textil, la tecnología ha revolucionado las herramientas comúnmente usadas en el desarrollo de las operaciones. Cubriendo fases que se encuentran en todo proceso de venta, el sector de la logística y el transporte no puede quedar atrás en la innovación de sus operativas.

Se están viviendo grandes cambios y las empresas deben estar preparadas para afrontarlos. Muchos de los nuevos modelos de negocio que están surgiendo se basan en una estrategia completamente online, lo que implica que la digitalización de los procesos no solo se está dando progresivamente en los negocios físicos, sino también de forma directa desde las nuevas formas de comercio.

Según un estudio de PwC cada vez son más las compañías que ponen el foco de su estrategia en las nuevas herramientas digitales como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) o la robotización. Para el 68% de los entrevistados, el CEO es el líder de la transformación digital en toda empresa. Este hecho remarca la necesidad de incorporar nuevos modelos que permitan un control de todas las operaciones logísticas de forma flexible y colaborativa.

Un solo software

En este contexto se deben buscar herramientas que permitan incorporar una tecnología digital más flexible y con una trazabilidad completa. Mejorar la eficiencia en el sector desde los transitarios a los operadores logísticos es posible con softwares como el _b first.

Permitir a los clientes tener una visibilidad de las gestiones mediante un control completo de éstas ayuda a mostrar la transparencia del negocio y asegura el buen funcionamiento de sus procesos, demostrando una plena profesionalidad.

A continuación, explicaremos algunos de los factores que deben ser clave en todo software dedicado a las operaciones logísticas.

  1. Gestión de tráfico

Llevar una trazabilidad de las operativas del transporte de mercancías es esencial. Desde el manejo de la importación y exportación de paquetes como las gestiones de distribución de paquetería vía aérea pueden estar supervisadas gracias a las nuevas tecnologías.

Cuando hablamos de transporte terrestre es esencial contar con un control de todo el movimiento tanto de contenedores como de camiones completos o grupaje.

De mismo modo, relativo a las mercancías por vía marítima, cubrir las operaciones FCL – full container load- y las LCL – less tan container load – supone una gran ayuda en los pasos posteriores.

Obtener esta información en directo con todos los datos de movimiento de mercancías, cantidades, y un largo etcétera, ayuda a mantener una sincronización completa de las gestiones, pudiendo tener unos tiempos determinados con gran precisión.

  1. Administración

Poder contar con la administración y gestión financiera de todas las operativas de la empresa desde una misma plataforma proporciona una gran ayuda tanto en el paso a la sostenibilidad como en la digitalización de los procesos, pudiendo contar con toda la documentación de manera online.

A su vez se logra que ningún dato se pierda. Disponiendo de toda la documentación relativa a los pedidos – albaranes, cartas de porte, confirmaciones – se puede obtener toda la información relativa a las mercancías en el momento en el que se necesite.

Contar con todos estos datos ayuda a entender de mejor manera el funcionamiento de la empresa y permite detectar con facilidad las virtudes y defectos de los distintos procesos, ayudando a focalizar los esfuerzos de mejora en los aspectos adecuados.

  1. Gestión aduanera

En esta misma línea, adaptar los procedimientos aduaneros a la tecnología aporta un gran valor referido a la facilidad de control de las operaciones. Generar y enviar de manera automática datos relativos a envíos de distintas áreas debe ser posible con el uso de estos softwares. De esta manera los valores de transparencia, rapidez y efectividad son cumplidos desde el inicio al fin de las gestiones cubiertas.

La sincronización de los datos es uno de los aspectos más destacables de estas herramientas. Tratando el ámbito de las aduanas, poder contar con información actualizada en todo momento sobre los aranceles tanto a nivel nacional como global permite integrar las distintas áreas de forma prácticamente instantánea.

  1. Gestión de almacenes

Por último, uno de los aspectos más importante dentro de la logística: el almacén. Realizar una gestión de todos los ámbitos de esta infraestructura ayuda a reducir los tiempos de servicio, mejorar la trazabilidad de la mercancía – teniendo un control completo del inventario y movimiento de los paquetes – y verificar en todo momento las operaciones realizadas gracias al control prácticamente en vivo de los movimientos.

Estas son algunas de las ventajas que puede ofrecer incorporar en una sola herramienta todos los procesos logísticos. Debido a los nuevos modelos de negocio que están surgiendo, está quedando demostrado que la clave del éxito reside en un hecho: la digitalización.