La consecución de los objetivos de una organización se puede ver favorecida por el Business Intelligence, las ventajas que ofrece y su facilidad de uso.

Hoy en día, la mayoría de personas tiene acceso a Internet, pudiendo efectuar búsquedas, conectar con personas o efectuar compras. Es por ello que se manejan miles de millones de datos en todo el mundo cada día. Las empresas tienen la necesidad de hacer frente a esos datos, recopilarlos, manejarlos y convertirlos en información que puedan utilizar para mejorar su competitividad.

El Business Intelligence (BI) o inteligencia empresarial es un recurso que aprovecha los beneficios de los datos. Su implementación puede llevar a una optimización de procesos, favorecer la toma de decisiones, facilitar el reporting y ofrecer una visión global de la empresa para mejorar sus resultados.

¿Qué es el Business Intelligence?

En pocas palabras, este concepto hace referencia al uso masivo de datos para dirigir la toma de decisiones. Para ello, se siguen diferentes metodologías, herramientas y tecnologías que recopilan, normalizan y transforman los datos en información estructurada que aporte diferentes conocimientos sobre la organización.

Se puede conseguir a través de softwares de BI que automatizan las tareas, de manera que no es necesario tener grandes conocimientos o contar con muchos especialistas en análisis de datos. Es posible tomar decisiones sólidas que mejoren el rendimiento, la calidad de los productos o servicios, generen confianza y ofrezcan un gran servicio al cliente gracias a la inteligencia empresarial y sus herramientas.

Herramientas del Business Intelligence

Aunque puede parecer que esta tecnología 4.0 es compleja y solo manejable para aquellos con grandes conocimientos en informática, lo cierto es que la inteligencia empresarial también puede ser user friendly. A través de distintos softwares y herramientas BI, que se pueden clasificar en tres categorías, las empresas pueden conseguir una fácil gestión y tratamiento de la información.

Herramientas para descubrir datos (data discovery tools en inglés): se trata de soluciones para recoger información y evaluarla mediante data mining. La minería de datos es una técnica que identifica comportamientos que se repiten y extrae patrones a partir de esos datos, lo que permite llevar a cabo predicciones y pronósticos con un alto grado de exactitud.

Herramientas para gestionar los datos (data management tools en inglés): son herramientas que tratan los datos recogidos de múltiples fuentes y procedencias. Las tareas que realizan van desde la depuración y estandarización, hasta la extracción, transformación y traslado de la información a un sistema concreto.

Herramientas para el reporting (reporting tools en inglés): estas herramientas se encargan de presentar los datos que ya se han tratado de una forma intuitiva y sencilla, ofreciendo una visión general y en tiempo real de la compañía. Esto permite integrarlos en cuadros de mando (CMI, BSC o dashboard) que evalúan el cumplimiento de los KPI y los objetivos corporativos, facilitando la realización de reporting.

Características del Business Intelligence

Como hemos visto, son varios los tipos de programas y softwares que se pueden utilizar para implementar el BI en una organización. Todos ellos comparten una serie de rasgos comunes:

Orientación al consumidor final: es importante que todos los procedimientos y herramientas sean accesibles para cualquier usuario, independientemente de sus conocimientos o capacitación técnica. Por lo tanto, debe garantizarse que sean de fácil manejo, intuitivos y user friendly.

Fácil acceso a la información: todas las herramientas y técnicas que componen la inteligencia empresarial tienen como núcleo de su actividad los datos. No es posible desarrollar el BI si no hay información, por lo que garantizar su accesibilidad, independientemente de su procedencia, es un factor fundamental.

Sólido apoyo en la toma de decisiones: se presenta la información de forma que pueda ayudar a la compañía a tomar decisiones que mejoren su posicionamiento. Para ello, las herramientas de análisis manejan los datos haciendo posible que se puedan seleccionar y utilizar aquellos que se necesiten e interesen en cada momento.

Beneficios del Business Intelligence

El uso de la inteligencia empresarial ofrece a las empresas ventajas competitivas, ya que favorece una toma de decisiones objetiva y con una base sólida. Por lo tanto, tiene un impacto positivo y numerosos beneficios:

  • Recopila y analiza información interna y externa, independientemente de su origen y fuente.
  • Facilita la elaboración de informes con exhaustividad al manejar grandes cantidades de datos. Además, facilita el reporting haciendo los datos accesibles de manera intuitiva y rápida.
  • Permite conocer los comportamientos de los consumidores y las tendencias de los diferentes mercados y sectores. Esto supone una ventaja añadida, ya que se puede saber cuáles son las necesidades de los usuarios para ofrecerles soluciones que aumenten su nivel de satisfacción.
  • Identifica los puntos débiles de la empresa, permitiendo corregirlos y mejorar la eficiencia operativa, optimizar procesos, reducir costes y aumentar ingresos.
  • Ofrece una perspectiva más amplia de la empresa, lo que favorece un mayor control de la misma.
  • Se pueden detectar deficiencias en las situaciones laborales de los empleados, pudiendo mejorarlas y aumentando su nivel de satisfacción, motivación y compromiso con la compañía.
  • Mejora la toma de decisiones al estar fundadas en evidencias y datos concretos.
  • Aumenta la capacidad de planificar y realizar pronósticos con precisión gracias a la información.

En definitiva, la información es poder, pero lo realmente importante es saber interpretar esos datos para utilizarlos en beneficio de tu empresa. El Business Intelligence y sus herramientas ofrecen esta posibilidad de una manera sencilla y adaptable a las características de cualquier negocio y sector.