La primera reunión del equipo comercial de bytemaster desde video conferencia, una vez adoptadas las medidas de confinamiento, fue probablemente como la de muchos equipos de muchas empresas que debieron optar por este formato. Vimos por primera vez despachos personales, comedores, habitaciones y alguna que otra terraza verde y abierta que despertaba la envidia de todos. La incertidumbre de esa sala virtual era un sentimiento generalizado. Nos enfrentábamos a una realidad de la que no sabíamos (y aun no) las implicaciones que podía generar en nuestro negocio, el de nuestros clientes y el de la economía en general. Después de repasar los asuntos más inmediatos de la agenda, comenzamos un ejercicio espontáneo de bola de cristal para predecir medianamente lo que nos esperaba. Nos faltaban datos. Necesitábamos conocer la realidad del resto de la cadena de valor para entender realmente la magnitud de los acontecimientos. Y después de unos minutos en ello, surgió una idea: “¿Y por qué no trasladamos este debate a un foro más grande, con nuestros clientes y colaboradores?”

De inquietud a idea

De esta manera nació el concepto del Café Virtual de Bytemaster. Quisimos contribuir al debate de la actualidad en el sector del transporte y la logística creando un espacio de debate sobre temas específicos que generaba la crisis sanitaria global. Desde ERTEs a la externalización de la producción, la convocatoria fue un éxito de audiencia que permitió un interesante intercambio de opiniones entre los participantes. Aparte de la calidad de los ponentes convidados, el éxito de las sesiones ha sido el formato breve y dinámico. Apostamos por alejarnos de la etiqueta Webinar. No queríamos una cátedra sobre el tema propuesto, porque partimos de la base de que, hoy por hoy, todo es muy incierto. La idea del Café y el debate abierto lo consideramos más enriquecedor y nos permitía conocer la realidad de diferentes actores de la cadena logística.
De esta manera, el aforo de los Cafés contó con una asistencia media de 50 participantes de media, tamaño óptimo que permitió el desarrollo de un debate fluido e interesante. Cada uno de ellos fue conducido por la visión de un experto en el tema.

Semana 1: ERTE’s en el sector logístico. Jordi Martorell, Martorell Abogados.

El abogado Jordi Martorell, abogado y consultor en Martorell abogados, fue el ponente invitado a la primera sesión del Café Virtual para hablar profundizar en las estrategias de regularización de recursos humanos en tiempos de Covid-19. Jordi repasó las diferntes modalidades de expedientes regulatorios y sus implicaciones. Asimismo, el debate abrió puerta a comentar otras estrategias financieras, como el aplazamiento de impuestos y la solicitud temprana de préstamos bancarios avalados por el ICO.

Semana 2: Actualizaciones en Normativa Aduanera. Antonio de la Ossa, Delaossa Asesores Aduaneros

El segundo café contó con la presencia de Antonio de la Ossa, quien hizo un repaso conciso y claro sobre las actualizaciones en materia de garantías y aplazamientos. Antonio respondió a las dudas que los asistentes tenían con la interpretación de la nueva normativa. Asimismo, tomó nota de los inconvenientes que los agentes aduaneros y operadores logísticos en general encontraban frente a la nueva situación para poder trasladarlos a los foros pertinentes.

Semana 3: Reactivación de la Carga en el Transporte con Carles Rua, Responsable de Proyectos Estratégicos del Port de Barcelona

En la tercera semana de confinamiento, el debate del café se centró en cómo se prevé la reactivación del transporte después de las medidas más estrictas de confinamiento. Carles puso énfasis en la necesidad de flexibilizar los servicios logísticos en este nuevo escenario, así como la necesidad de inversiones públicas que suplan a las privadas que previsiblemente se reducirán. El debate también tocó la importancia del aumento de los procesos de digitalización y teletrabajo en el sector logístico.

Semana 4: Externalización en la Industria Post COVID-19 con Maria Eguren, Directora de Control Interno en Esteve

La inminente y esperada llegada a la nueva normalidad promovió un debate alrededor de las nuevas estrategias de la industria con relación a la externalización y deslocalización de las operaciones. Maria Eguren, experta en estrategia corporativa, comentó las tendencias más probables en este sentido. Las conclusiones más relevantes son, básicamente la importancia que cobra el factor riesgo en la toma de decisiones estratégicas de las empresas. Las empresas con estrategias de reducción de costes sólo, estarán en desventaja en este nuevo mercado. Finalmente, se puso en relevancia la importancia de las comunicaciones y las tecnologías como habilitadores de las nuevas operativas de negocio.

Continuamos en mayo con más temas de interés

Mayo se presenta como el mes de desescalada paulatina del confinamiento y las medidas más severas de la crisis sanitaria. Desde bytemaster, queremos seguir generando debate sobre las nuevas … que genere la contingencia actual. El calendario ya tiene algunos nombres confirmados. La próxima semana contaremos con el experto en internacionalización de empresas Jose Miguel Aliaga, que liderará el debate sobre los sectores industriales que se ven presuntamente mas beneficiados por la crisis sanitaria.

Si quieres apuntarte a este o los siguientes, hemos preparado una página de registro con toda la información. Te invitamos a participar y aportar tu visión sobre el impacto de esta crisis en tu negocio.