Los almacenes son un elemento esencial en la cadena de suministro, pero lograr una organización efectiva no siempre es posible. El ámbito logístico ha evolucionado hacia un nuevo paradigma durante estos últimos años, lo que ha supuesto principalmente enfrentarse a nuevos retos, como los amplios niveles de demanda.

Si a todos los problemas derivados de la inmediatez del sector le sumamos una mala organización en los almacenes es muy probable que no se logren alcanzar los objetivos deseados. Por ello para lograr solventar este problema hay que poner la visión en los puntos clave que marcan la diferencia en un almacén. Entre ellos destacaremos la comunicación. Este eslabón, el cual puede parecer inofensivo, es en realidad un aspecto esencial a la hora de lograr un valor añadido en los procesos logísticos.

Contar con un buen sistema de comunicación permite a las empresas lograr una mayor productividad con sus empleados. Apoyarse en los elementos tecnológicos ayuda a tener mayores facilidades para una comunicación unificada, mediante la cual podemos lograr una mejora en el entorno de trabajo.

Un estudio del portal digital InformationWeek muestra cómo se está incorporando la comunicación unificada en las empresas. Los datos dictaminan que el 62% de las empresas que han apostado por soluciones de comunicación unificada han notado una mejora notable respecto a la colaboración y productividad de los empleados. Este hecho se traduce en un aumento en los beneficios del negocio, así como una mejora del ambiente laboral.

¿Qué es la comunicación unificada?

La comunicación unificada se basa en un conjunto de herramientas que permiten el intercambio de información a través de una variedad de canales. De esta forma se podría decir que se engloba dentro de un mismo sistema de software, la gestión integral de todos los canales de comunicación que son implantados y usados en la organización del almacén y la supply chain. Así se logra aumentar la productividad (al tener una organización más planificada), reducir los gastos procedentes de los diversos sistemas de comunicación que se tengan (al englobar en un único sistema todos los aspectos de la comunicación) y asegurar una calidad en la comunicación entre trabajadores.

En una encuentra realizada por Motorola Solutions se muestra como el 92% de sus trabajadores pertenecientes al ámbito del transporte y la logística apoyarían la comunicación entre diferentes dispositivos. De esta forma podemos ver como la incorporación de herramientas como la comunicación unificada no benefician únicamente a los empresarios, también a los propios trabajadores.

Ventajas de la comunicación unificada

Las ventajas de incorporar la comunicación unificada para la organización de los almacenes y la cadena de suministro son claves para el aumento de productividad. A continuación mostraremos dos de las más notables.

Facilidad para trabajar

Uno de los aspectos que más afectan a los almacenes es la problemática de envío y recepción de información, si no se realiza desde el canal adecuado puede suponer un retraso a la hora de la realización de tareas. La posibilidad de controlar diversas herramientas desde un único canal de comunicación permite un trabajo con mayor fluidez, lo que se traduce en una facilidad a la hora de poder desempeñar diversas tareas relacionadas con la organización del almacén.

A su vez, permite que el tiempo que se emplea en tareas de movilidad se reduzca, al poder contar con toda la información disponible desde una única interfaz. Esa centralización de datos también asegura un mejor trabajo en equipo, traducido en una mejora del ambiente laboral.

Control de costes

Otro de los aspectos claves de la incorporación de esta herramienta en una empresa logística es el mayor control de la información obtenida. De forma inevitable poder contar con toda la información empresarial desde una única plataforma permite una visible reducción de costes. A su vez, hay que tener en cuenta que las comunicaciones no se realizan únicamente dentro de la empresa, también pueden llegar a formar parte distintas entidades de otros países.

La comunicación internacional puede suponer un aumento considerable de los gastos empleados en la comunicación. Con la incorporación de una comunicación unificada se pueden vincular diversos números internacionales en un mismo canal, permitiendo así un claro ahorro en los costes internacionales.

De esta forma observamos como la comunicación abarca desde los puntos más básicos de la cadena de suministro hasta los más alejados de ella, lo que asegura su importancia en los almacenes tanto de forma externa como interna.