La digitalización de la industria está llegando a todos los sectores, y cada vez son más las operaciones que se realizan online. La cantidad de datos que generan y almacenan las empresas ha crecido exponencialmente, y con ello la vulnerabilidad de esta información y su uso fraudulento. Por esto la ciberseguridad comienza a tomar relevancia en todos los niveles empresariales y sectores productivos.
¿Qué es la ciberseguridad?
Se trata de la protección de la información de valor de una entidad, que se encuentra almacenada en los diferentes dispositivos interconectados que conforman la tecnología de la empresa. El aumento del comercio electrónico y la globalización ha provocado que el sector logístico crezca en importancia, convirtiéndose en las empresas que conectan a clientes, servicios y productos por tierra, mar y aire. Todo ello conlleva un mayor número de datos, lo que implica a reforzar la seguridad de esos datos.
Wannacry, el ciberataque que sacudió a Maersk
No son solo los clientes. Las propias empresas del sector también quieren manejar la máxima información posible: conocer dónde se encuentran los envíos, geolocalizar sus medios de transporte o el estado de los paquetes en las adunas o centros logísticos. Avanzamos hacia la industria 4.0. Aquella en la que todo está conectado, donde se automatizan las órdenes de compra y las necesidades de los usuarios llegan vía internet. Las diversas empresas filtran y almacenan esos datos, creando información de valor que es susceptible a sufrir ciberataques. Uno de los más sonados fue el Wannacry. Este se realizó a nivel mundial en abril de 2017 aprovechando una vulnerabilidad de los sistemas operativos, y consistió en el bloqueo de los datos a cambio de un rescate. Esto provocó el colapso de muchas empresas al no poder operar.
Una de las empresas del sector logístico más afectadas fue el gigante del transporte marítimo Maerks. Vio cómo perdía la localización de sus envíos, el estado aduanero o la mercancía de sus contenedores. En el reporte del tercer cuatrimestre de 2017, Maersk declaró pérdidas por más de 300m USD. El ciberataque impactó principalmente Maersk Line, las terminales APM y Damco.
La ciberseguridad en nuestro país
En España contamos con un organismo que se encarga de aconsejar y dictar la normativa sobre este particular. El CNPIC (Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad) y la conocida como ley PIC. Protegen los sectores estratégicos clave y asesoran ante los ciberdelitos. Este centro se encuentra coordinado con las unidades especializadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Quienes se encargan de investigar y perseguir esta clase de delitos.
La seguridad en el sector de la logística y el transporte
Hablando concretamente de este sector, los riesgos a los que te enfrentas ante un ataque que busque robar tus datos son:
- La pérdida de información confidencial. Los datos de los clientes o proveedores, así como las hojas de ruta, son documentos importantes, clave en el desarrollo de la actividad.
- Cese de la actividad. Ante la imposibilidad de controlar el estado de las mercancías y mantener el contacto con el resto de implicados en el desarrollo de la actividad.
- Deterioro de la imagen. El conocimiento de este hecho provoca una caída de la confianza por parte de los clientes.
Para prevenir todos estos posibles daños debemos tener un plan de seguridad: una serie de medidas que se adapten al nivel de seguridad necesario.
Realizar el plan de ciberseguridad
Debemos analizar el estado actual de la seguridad con el fin de marcarnos los objetivos que queremos alcanzar. Es importante tener en cuenta todos los departamentos para poner en marcha un manual de buenas prácticas.
A partir de ahí ponemos en marcha las diversas fases, desde la realización del plan, hasta la formación de los empleados y la adaptación. Es un proceso continuo, que debe mantenerse siempre activo y en evolución.
La ciberseguridad es una necesidad de la empresa.
Es importante mantener seguros los datos y equipos con el fin de evitar problemas, robos o colapsos. Para ello todo el mundo debe implicarse, desde el estado hasta los empleados, para mantener a salvo toda la información.
Se pueden tomar diversas medidas, como tener los equipos actualizados y confiar en softwares con un alto nivel de seguridad y evolución constante. La ciberseguridad es cada vez más importancia en todos los sectores, incluido el logístico. El hecho de que el control de todas las mercancías se realice online lo convierte en algo clave.
Consultor en Tecnologías para Logística y Cadena de Suministro