¿Qué es un Software ERP para Almacén?

Debido al constante crecimiento de las industrias,  es cada vez más necesario el uso de herramientas que permitan optimizar y automatizar los procesos del sector del transporte y almacenaje. Las estrategias de outsourcing son cada vez más comunes, y los operadores logísticos han de proporcionar soluciones integrales que incluyan transporte y almacenaje.  En particular, las necesidades de almacenaje pueden ser diversas: almacén logístico, de cross-docking, deposito aduanero. En este proceso de subcontratación, las empresas esperan ganar en competitividad, pero sin perder la trazabilidad de sus mercancías. Para poder dar respuesta a estas necesidades, los operadores logísticos han de contar con un software ERP para la gestión de almacenes logísticos que permita facilitar operaciones como la comunicación entre corresponsales, conocer el stock real del almacén o gestionar el almacén de depósito temporal (ADT).

¿Qué es un Sistema de Gestión de Almacenes? (SGA)

Un SGA es un software de logística utilizado para la gestión, control, optimización y coordinación de los procesos de un almacén. El objetivo de la herramienta es gestionar de manera centralizada, digital y accesible todas las referencias que entran, salen y se gestionan dentro de un almacén. Las diferentes tecnologías de SGA permiten la integración de sensores y dispositivos para el correcto registro de las mercancías. Asimismo, un SGA tiene la capacidad de enlazarse de manera digital con clientes y proveedores para lanzar y recibir órdenes de compra de manera automática. Esta funcionalidad agiliza de manera drástica la operativa de almacén.

Tener un software ERP potente en el entorno exigente de hoy en día, es una ventaja competitiva. En particular, contar con un SGA para la gestión de tus almacenes te permite ofrecer un servicio más transparente, ágil a tus clientes. Asimismo, todo este valor diferencial deriva en una reducción de costes al maximizar la productividad. En general,

Los 5 beneficios más importantes de usar un software SGA de gestión de almacenes

1. Reducción de los costes operacionales

Sin duda, la mayor ventaja de implementar una solución de gestión de almacenes es la reducción de costes. Un SGA permite optimizar la ubicación y distribución de la mercancía, así como también las operaciones del personal. La minimización de las tareas manuales mediante la digitalización permite ocupar a su equipo en operaciones que aportan más valor añadido a su servicio. La distribución inteligente de la mercancía permite reducir desplazamientos internos y agiliza la generación de pedidos.

2. Visibilidad completa del inventario

Otra ventaja importante de los sistemas SGA es la posibilidad de tener una foto en tiempo real del inventario, a través del registro exhaustivo de las entradas, salidas y cambios de ubicación. Todo esto, mediante la utilización de tecnología RFID, números de serie y códigos de barra. La visibilidad del inventario permite aportar información en tiempo real a las plataformas de e-commerce, por ejemplo, así como aportar información de gran valor para las previsiones de demanda. La cadena de suministro completa se ve beneficiada. En conclusión, la visibilidad del inventario permite establecer una relación de más calidad con proveedores y clientes.

3. Mejora continua

Las soluciones SGA que funcionan desde plataformas en la nube permiten a los proveedores ofrecer actualizaciones en el software de manera continua. De esta manera, las empresas pueden estar al día con las buenas prácticas del sector de manera ágil y automática. El foco se pone entonces en operaciones que aporten valor para el operador logístico.

4. Mejor integración con el resto de la cadena de valor

La información de almacén ha de poder estar fácilmente disponible para el resto de la cadena de valor de una organización. Por ejemplo, fara facturación, acciones comerciales, aprovisionamiento, transporte, etc. Un SGA permite integrar toda la información automatizada sobre entradas, salidas, picking, packing en tiempo real desde dispositivos móviles (PDA) con el resto de la plataforma de información, y facilita estos datos de manera fiable al resto de la cadena.

5. Seguridad

Los software de gestión ERPs mejoran la seguridad del flujo de la información que se gestiona en el almacén. Los SGA requieren a los empleados utilizar credenciales de acceso personales para realizar operaciones. Esta práctica permite completa trazabilidad y responsabilidad sobre los diferentes movimientos de la mercancía, reduciendo el riesgo de pérdidas y robos. Asimismo, los diferentes niveles de acceso a la plataforma permite acceso a la información de manera escalonada, haciendo accesible la información más sensible sólo a las personas adecuadas. Por último, un SGA desde la nube permite una capa adicional sobre la seguridad de los datos en caso de ciberataques o cualquier interrupción de servicio.

En resumen…

En este punto, las ventajas de utilizar un software SGA para la gestión de almacenes son fáciles de ver. Si estás buscando más información sobre cómo gestionar mejor tus almacenes y dar un salto cualitativo en la calidad de servicio que le das a tus clientes, echa una mirada al módulo de almacén SGA de _b first. Diseñado específicamente para operadores logísticos, nuestro SGA cubre tres tipos de almacén en uno. Almacén logístico, cross-docking y depósito aduanero funcionan bajo la misma aplicación. De esta manera, se obtiene completa trazabilidad de la cadena logística, aumentando la productividad de tu almacén.

_b first, el software ERP Logístico para Transitarios y Operadores Logísticos

 

¿Quieres más información? Déjanos tus datos y contactaremos contigo lo antes posible.