• El programa Apollo es fruto de la colaboración público-privada.
  • Se trata de una lanzadera de startups tecnológicas especializadas en el ámbito logístico.
  • Se materializa con la creación de espacios de coworking, salas de reunión y una zona para conferencias híbridas y presentaciones.

El TecnoCampus de Mataró y Bytemaster, empresa especializada en la transformación digital del sector logístico y del transporte, han unido esfuerzos para impulsar el Programa Apollo. Se trata de una lanzadera de startups tecnológicas especializadas en el ámbito logístico.

Esta colaboración público-privada ha permitido combinar la experiencia en acompañamiento a emprendedores y startups que tiene el TecnoCampus, con el liderazgo de la empresa Bytemaster, referente en soluciones tecnológicas para empresas del sector logístico, como el software para transporte y logística _b first, soluciones de business continuity, comunicaciones unificadas, ciberseguridad y cloud computing.

La relación de este especialista tecnológico con el TecnoCampus es larga e intensa, tal y como explica Andreu Camps, business developer de Bytemaster. La empresa, que lleva más de una década en el parque tecnológico, colabora habitualmente en eventos como la Hackathon o los premios Creatic, entre otras iniciativas.

La pandemia de covid-19 marcó un punto de inflexión para Bytemaster. Ante el auge del teletrabajo, desde la compañía vieron como el espacio de sus oficinas en el TecnoCampus quedaba parcialmente en desuso. “Tenemos 60 trabajadores que ahora tienen la flexibilidad de ir a la oficina o teletrabajar”, explica Camps.

Esta situación provocó que se replanteasen el uso de las oficinas, creando nuevos modelos de puestos de trabajo, nuevas fórmulas de oficina y nuevos puntos de encuentro para los trabajadores. “Decidimos reordenar el espacio y aportar el que nos quedaba libre al sistema logístico”, afirma Andreu Camps.

Colaboración con el TecnoCampus

En este punto, Bytemaster decide llevar a cabo una iniciativa con el apoyo del TecnoCampus. Así nace el Programa Apollo, que se materializa con la creación de espacios con mesas de coworking, salas de reunión y una zona para conferencias híbridas y presentaciones de marketing. Además, presenta la ventaja de ser gratuito para empresas del sector con el objetivo de crear alianzas y colaboraciones.

De esta forma, la unión entre Bytemaster y el TecnoCampus se basa en la prestación del espacio físico y la conectividad por parte del especialista tecnológico, y la oferta de servicios de mentoring y asesoramiento en la gestión y creación de empresas, además de posibilidades de networking, del parque empresarial y tecnológico.

El perfil de empresas que se han adherido al Programa Apollo son, principalmente, startups tecnológicas del sector logístico. Por el momento, ya se han sumado dos entidades y otras dos están en proceso de entrar en el programa.

“Esperamos hacer colaboraciones en la presentación de productos, webinars, cafés virtuales y otras actividades”, explica Andreu Camps, que asegura que están abiertos “a otras condiciones”.