Lograr una comunicación efectiva es un factor clave en toda empresa.

Cuando hablamos del sector logístico tratamos importantes tareas cuya elaboración debe ser lo más eficiente posible. En el ámbito del almacenaje, que las herramientas cuenten con una buena cobertura permite gozar de grandes ventajas.

Pese a que muchos negocios no le presten atención, no todas las opciones WIFI logran un funcionamiento adecuado de los servicios. Para poder saber qué solución es la más adecuada, se debe hacer un análisis previo de la situación empresarial.

Consultando las medidas del almacén, su diseño y la posición en la que se encuentran las diversas herramientas tecnológicas que se usan, se puede incorporar el instrumento más adecuado para cubrir todas las necesidades de una manera satisfactoria.

La llegada de la digitalización al almacén es una realidad cada vez más visible. Según un estudio de la Universidad de Arkansas, el uso de etiquetas de radiofrecuencia (RFID) mejoran la velocidad y capacidad de los registros, y permiten una disminución del 16% de las roturas de stock. Con estas grandes ventajas que ofrece este método, no se puede permitir que su eficiencia no sea demostrada debido a un fallo en la red.

Por ello, aunque no se le dé gran importancia, contar con una buena solución WIFI para el almacén es esencial.

Comunicación WIFI

El alto nivel de tecnologías que se está incorporando a las industrias logísticas dota de un importante papel a las herramientas de cobertura de comunicación. La presencial por ello de sistemas WIFI ayuda a mejorar las garantías, así como a tener un desempeño óptimo de las operaciones que se realizan.

Como ya se ha comentado, se debe incorporar una herramienta con la capacidad de cobertura necesaria. Para ello lograr una instalación adecuada que se adapte al entorno teniendo en cuenta el uso del almacén y las herramientas que se disponen es clave. En el ámbito de grandes instalaciones que tratan con una alta densidad de elementos como RFID, sensores u otros dispositivos, es esencial que la solución WIFI tenga capacidad de cobertura.

Funcionalidades y ventajas

A continuación, ofrecemos algunas de las grandes funcionalidades que permite la incorporación de la conexión WIFI al almacenaje:

Optimización de puntos de acceso

Realizar un estudio previo de las instalaciones ayuda a encontrar la solución más adaptable a las necesidades de la empresa. Estas mediciones se deben realizar de la mejor manera posible y con profesionales que sepan determinar con los datos obtenidos, el numero óptimo de puntos de acceso que serán necesarios. Todo ello se puede lograr ayudándose de la tecnología. Ciertas empresas especializadas en soluciones WIFI cuentan con softwares de simulación, troubleshooting (procedimientos para afrontar errores), sistemas de verificación, etc.

Lograr una distribución óptima de los recursos disponibles permite disfrutar de los grandes beneficios que ofrece este servicio.

Alto rendimiento

Las ventajas que ofrece la aplicación del WIFI como medio de gestión de la comunicación es visible. En casos en los que se dé un fallo en un punto de acceso, al estar todos controlados y conectados, es posible su reconfiguración de forma vertiginosa. De este modo, es posible que se asuma el servicio de un punto a otro. Problemas de itinerancia en grandes entornos pueden ser solucionados de manera rápida y eficaz, de forma que todos los dispositivos en uso se conecten al acceso con mejor funcionamiento en cada momento, sin perder la cobertura de su actividad.

Sencillez en la gestión

Son claros los beneficios que supone tener todos los sistemas informáticos conectados a una misma red. Desde la facilidad a la gestión de cada herramienta hasta su eficaz trazabilidad, los puntos de acceso WIFI permiten una correcta gestión y monitorización. La capacidad de tomar decisiones e incorporarlas es fácil y rápida. Definir anchos de banda, bloquear el acceso a ciertas páginas o ver el comportamiento de los usuarios son algunas capacidades que ofrece este servicio.

La incorporación de herramientas tecnológicas en los almacenes es una obligación si se quiere poder hacer frente a la alta demanda de manera efectiva. Por ello, capacitar a los almacenes con los mejores útiles para un desarrollo seguro y controlado debe ser una preocupación en toda empresa. En este aspecto las soluciones WIFI ofrecen grandes ventajas y ayudas para lograr una gestión eficaz, sencilla y continuada de los servicios.