Poder acercar las nuevas tecnologías al mundo de la logística no hace más que permitir aplicar un mayor número de soluciones a sus operativas. Un problema muy presente en este sector es la falta de conectividad entre las distintas partes de la supply chain. Incorporar en este campo herramientas que permitan realizar las actividades logísticas desde cualquier lugar es posible y beneficioso, gracias a que permiten una conexión de toda la información en tiempo real.

Es así como desde operadores en almacenes y oficinistas has transportistas pueden acceder a los datos que deseen en todo momento y sin tener en cuenta la ubicación en la que se encuentra. Esto es posible gracias a servicios como la nube, una forma de almacenar la información que permite estar conectado desde cualquier estancia o dispositivo.

Con su incorporación a la cadena logística se puede contar con soluciones integrales de seguridad logística y ciberseguridad, llevar una comunicación – tanto con clientes como con distribuidores o colaboradores – con una total trazabilidad y minimizar el impacto de las interrupciones gracias a su servicio de organización.

Los sistemas en nube.

El aumento de inversión en sistemas como éste es cada vez más visible. Eurostat afirma que en el Reino Unido el 27% de las empresas de la industria de manufacturación ha pasado a almacenar sus archivos en servicios cloud. Esta información no hace más que seguir mostrando el importante papel de estos servicios, cuya totalidad de beneficios aún no ha salido a la luz.

Y es que, poder tener a tu personal conectado en todo momento es una de las ventajas más visibles, pero que lo puedan hacer desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo genera un gran número de ventajas añadidas, entre las que encontramos:

1) Mejora la eficiencia

Esta tecnología puede ayudar a los empleados de la logística a realizar sus tareas de una manera más eficiente y precisa. Al permitir una conectividad desde cualquier lugar o dispositivo, si por alguna cuestión el trabajador debe dirigirse a otra parte puede hacerlo sin dejar de estar atento a la labor que está en proceso.

A su vez, al encontrarse toda la información almacenada en una misma plataforma la presencia de errores disminuye. Al estar los datos controlados por un sistema se puede dar un aviso de interrupciones o cambios en ciertas operativas, lo que permite a los empleados poder mantener un mejor control del movimiento de las mercancías, garantizando también que los envíos se entreguen a tiempo y en el lugar correcto.

2) Mayor Interconectividad

La tecnología también puede mejorar la interconectividad entre los empleados de la logística. Los sistemas de comunicación en tiempo real permiten que los trabajadores colaboren y se comuniquen con mayor facilidad, lo que mejora la eficiencia y la coordinación de la logística. De esta manera, se logra progresar en uno de los aspectos más esenciales para lograr un crecimiento en todo negocio: la comunicación. Que los empleados de áreas completamente distintas puedan comunicarse de manera directa o saber qué acciones está haciendo el resto de los compañeros les permite una mejora en cuestiones de organización.

3) Incremento de flexibilidad

Por último, se trata una de las cuestiones más necesarias en un sector tan cambiante como el nuestro: la flexibilidad. Poder mejorar en cuestiones de adaptación es posible con la incorporación de tecnologías que permitan una trazabilidad de las operaciones. Pero si a esto le añadimos la posibilidad de que los propios operarios o transportistas tengan una añadida libertad de movimiento, frente a cualquier crisis la adaptación de estos a un cambio de organización se puede dar de una manera más rápida, ordenada y eficaz.

En resumen, la incorporación de la tecnología en la logística puede ayudar en múltiples aspectos de la cadena de suministro. Con servicios como la nube, en la que la posibilidad de contar con toda la información relevante en tiempo real está presente, las herramientas que otorgan mayor libertad de movimiento a los empleados no hacen más que ayudar de manera sustancial a la mejora en cuestiones de gestión y optimización de recursos y operativas.