Tiempo de lectura: 3 minutos

Rodrigo Guichón, Product Manager de _bfirst

Empezamos una nueva sección en nuestro blog llamada Cultura bytemaster. En ella daremos a conocer un poco más al equipo de bytemaster: quiénes somos, cuáles son nuestras responsabilidades y cómo llegamos a la empresa. Empezamos con Rodrigo Guichón.

Rodrigo Guichón es licenciado en ciencias empresariales por la EUNCET, especializado en dirección logística integral y en administración de cadenas de suministro. Cuenta con una amplia experiencia en el mundo del Transporte, Aduanas, Logística y Freight Forwarders. En la actualidad, es Product Manager del software _b first. También ejerce como profesor en el Tecnocampus de Mataró (Universidad Pompeu Fabra) donde imparte clases en el grado de logística y negocios marítimos.

¿Cuál es tu rol principal en la empresa?

Soy responsable del área _b first a nivel técnico. Mi responsabilidad es supervisar las modificaciones que se incluyen en nuestro software, así como los proyectos relacionados con _b first y sus soluciones. Como buen coordinador, tengo que priorizar la efectividad de los técnicos y minimizar los tiempos de entrega, lo que forma parte de nuestra vida diaria. En ocasiones y en grandes cuentas, participo activamente en el proyecto.

La idea es que los clientes estén satisfechos y el software sea competitivo. En definitiva, ayudar a que _b first sea un diamante que cada día brille más.

¿Cómo empieza tu historia en bytemaster?

Mi primer empleo fue en una empresa familiar del sector de la informática donde se instalaba un software de gestión llamado Explot, creado por nosotros, donde (en aquel entonces) nuestro target eran empresas medianas y pequeñas. Estuve dos años trabajando allí, ayudando y aportando mis ganas de aprender y mejorar. Todo esto me sirvió para iniciarme en el sector.

En aquel momento estudiaba Ciencias Empresariales mientras trabajaba en la empresa familiar. En segundo año de carrera, bytemaster me ofreció la oportunidad de empezar una carrera profesional con ellos.

En 18 años, ¿cuál ha sido el mejor momento para ti?

No te puedo decir uno…

Hay muchos, la inmensa mayoría buenos. Cada etapa ha tenido sus buenos momentos.

En mis inicios fue importante que me valoraran como profesional asignándome el primer cliente al poco tiempo de entrar. Más adelante fui viendo cómo progresaba de forma rápida, pudiendo colaborar de forma importante en grandes proyectos de entonces.

Finalmente, el paso a responsable de _b first resultó muy gratificante a nivel profesional y personal.

Como digo, casi 18 años son muchos como para quedarte con un solo momento.

Se me ocurre que si llevo aquí tanto tiempo es por sentirme bien en esta compañía, porque Salva y Xavi (Salvador Monill y Xavier Camps, socios fundadores de bytemaster) han sido siempre muy cercanos y han apostado por nosotros.

¿Con qué disfrutas más de tu trabajo?

Realmente cada etapa tiene su momento y sus alegrías. Si contamos mi última etapa, hablaríamos de las reuniones de preventa y la gestión de los clientes.

La preventa es una tarea con la que disfruto realmente en mi trabajo. Formar parte de un gran equipo creando una excelente solución de software, hace fácil el trabajo de “un preventa”. Además, la experiencia a lo largo de los años hace que presentarlo sea algo gratificante, haciéndolo siempre con confianza y naturalidad. Seguramente todo ello sea el secreto de nuestro éxito.

La gestión de proyectos, la evaluación de mejoras en nuestra solución y el trato diario con los clientes también es otra parte con la que disfruto.

¿Quién ha sido tu mayor inspiración en tu vida profesional?

No ha habido solo una persona.

Evidentemente, durante todos estos años con quien más he trabajado, viajado, etc. ha sido con Salva (Salvador Monill responsable técnico de bytemaster), y no puedo negar que parte de mi rigurosidad profesional es gracias a él. Pero a pequeña escala y entrando en un poco más de detalle, cada etapa en esta empresa ha tenido su inspiración.

En mis primeros años en bytemaster trabajé junto a una persona que me ayudó muchísimo a crecer como profesional. Él es Josep Estallo, persona que no trabaja desde hace años con nosotros, pero con la que aún sigo manteniendo relación.

Ya en las siguientes etapas, en cuanto he adoptado más responsabilidad, quizás he estado ya mucho más en contacto con Salva y Xavi. Pero no quiero olvidarme del excelente equipo de personas que forma bytemaster, con quien colaboro día a día para asumir los grandes retos que nos marcamos.

¿Cómo ves al sector logístico en 5 años?

Lo veo bien, fuerte y con mucho nivel y exigencia. Cada vez hay que ser más competitivo y más profesional. Y en el caso de bytemaster, creo que nuestro éxito dependerá de nosotros mismos.

Qué consejo le darías a alguien que empieza a trabajar en este sector.

Que ha elegido bien.

Es un sector en alza que tiene mucha amplitud a nivel de oportunidades. Seguramente es uno de los mejores sectores que hay en este país, por situación geográfica. En España la logística es de los más importantes, seguramente tanto o más que el turismo.

 

PREGUNTAS RÁPIDAS

¿Qué te ha enseñado bytemaster?

Profesionalmente todo. A ser un gran profesional y me considero una persona con ADN bytemaster.

En tu opinión, ¿cuál es la mayor fortaleza de esta empresa?

La atención al cliente y el trato con ellos.

Si pudieras volver atrás en el tiempo, ¿qué consejo te darías?

Hazlo exactamente igual y no te arrepentirás. bytemaster es un gran equipo, te sentirás muy bien con ellos.

Defínete en una palabra

Implicado.