El crecimiento de la actividad logística es cada vez más visible. Con la llegada del comercio electrónico y su consolidación en el mercado internacional, el papel de las operaciones relacionadas con la cadena de suministro aumenta de manera sustancial.

La alta demanda que ha sido consecutiva de este cambio de modelo de negocio ha generado que operaciones como la gestión del stock viva complicaciones. Saberse adaptar en un sector tan impredecible resulta esencial si se tiene como objetivo lograr una realización óptima de las labores logísticas.

La importancia de contar con una buena operativa diseñada a medida de tu negocio resulta de gran ayuda a la hora de afrontar sucesos inesperados. Que la empresa sea capaz de poder sobrellevar la alta demanda a la que hace frente es sin duda el objetivo principal.

Para aprender a gestionar el inventario en temporadas de alta demanda se debe poner el foco en 3 aspectos:

1. Temporalidad

El aumento de demanda se suele dar en momentos específicos como las rebajas, épocas festivas como la navidad – en la que las dos últimas semanas de diciembre se fija el pico de actividad -, los Reyes Magos, San Valentín etc. Enfocarse y anticiparse a la llegada de estos momentos permite a todo negocio elaborar un plan optimizado para gestionar los recursos de los que se dispone de la manera más efectiva posible.

2. Mercancías

Dependiendo del tipo de productos que manejes, las previsiones de ventas pueden cambiar. Estudiando y conociendo las distintas mercancías con las que se opera en el almacén se puede saber en qué momento son más demandadas y hacerse una idea de cómo se deben gestionar estos productos. Se debe tener en cuenta el sector que se cubre – alimentación, textil, electrónico, … – para conocer las temporadas en las que la demanda de estos productos se eleva.

3. Recursos

Por último, se debe poner un foco en los recursos con los que cuenta la empresa. Pese a que la incorporación de nuevas tecnologías sea una necesidad en aumento dentro del mundo logístico – debido a la multitud de beneficios que genera -, no todas las empresas cuentan con ellas. Aunque inicialmente pueda resultar un gran cambio, la realidad es que con su implantación a las distintas operaciones se logra una gran mejora en cuestiones de optimización de procesos, aumento de productividad, trazabilidad y velocidad de gestiones

Las numerosas ventajas que se ofrecen hacen de la digitalización logística un paso necesario para alcanzar una gestión eficaz de todas las áreas de la cadena de suministro. Gracias a la externalización de procesos cada vez son más las empresas que pueden contar con la ayuda de las nuevas tecnologías para hacer frente al crecimiento de su actividad.

Cómo gestionar tus recursos ante la alta demanda

Tras realizar este pequeño estudio dentro de la empresa, toca conocer algunas de las técnicas para gestionar el stock en temporadas de alta demanda.

Un paso esencial es contar con unas previsiones fijadas sobre los niveles de demanda que pueden darse. Estudiando el comportamiento en otros años y observando los hechos que pueden influir durante esta temporada se puede alcanzar una previsión aproximada de la demanda a la que se tendrá que hacer frente.

Tras ello se debe planear una estrategia basada en el stock. Es recomendable contar con herramientas como los Software de Gestión de Almacenes – SGA -, cuyo uso no se limita a mejor las distintas gestiones del almacén. Llevar un control y trazabilidad de toda la información puede ayudar a conocer de la manera más certera posible el movimiento de las mercancías o los niveles de inventario que se tienen en determinados momentos.

Llevar estas operaciones de forma manual puede desencadenar una falta de de control en las operaciones, pérdidas de datos, bajada de rendimiento… Con un SGA es posible conocer la distribución de la mercancía y adaptar el stock a ciertos criterios garantizando la trazabilidad de las mercancías. Respecto al uso de softwares, estudios de Platt Retail Institute con la colaboración de otras grandes empresas confirman la influencia de otras herramientas como el RFID – identificación por radiofrecuencia- a la hora de evitar la desviación de inventario y lograr una eficiencia en las operaciones.

Por último, contar con un control en tiempo real de las operaciones asegura una supervisión eficaz de las gestiones realizadas dentro del almacén.  La mejor forma de aprender y adaptarse a momentos tensos es conocer cómo responde la propia empresa a los distintos retos. Estudiar la forma en la que tu propio negocio afronta las distintas etapas y sucesos resulta clave para adaptar los recursos que se tienen a la alta demanda.