Asegura el flujo de información de tu negocio con el cloud computing
Las empresas logísticas generan grandes flujos de información de manera continuada. Para poder albergar toda ella y evitar su pérdida, la aplicación de softwares y diversas herramientas tecnológicas pueden asegurar tanto su protección como una reducción de costes.
En la actualidad aproximadamente el 50% de las aplicaciones que utilizan las empresas ya se encuentran alojadas en la nube pública. La creciente importancia y utilidad que tiene es visible y aplicable fácilmente en cualquier negocio.
Según predicciones, se espera que para el año 2025 un 85% de los negocios utilicen aplicaciones en contenedores de producción en el Cloud. Estos datos, obtenidos de Noticias de la Ciencia muestra la cada vez más necesaria integración de esta herramienta en toda empresa. Debido a las grandes ventajas que ofrece, ¿por qué no incorporarla?
Qué es el cloud computing
Se podría resumir como la disponibilidad bajo demanda de recursos a través del servicio de Internet. El almacenamiento y acceso a los datos y programas que se desean a través de forma online es el principal punto que hace esencial este recurso para toda empresa.
Estos datos, gracias a estar almacenados en la nube, tienen un fácil acceso desde cualquier dispositivo. Tanto ordenadores como otros elementos con inteligencia artificial (TI) pueden conectarse, lo que se traduce en una facilidad de gestión y uso de datos.
El servicio de la computación en nube permite a su vez incorporar diversos softwares dependiendo del tipo de gestiones y operaciones que se quieren realizar.
Tipos
Estos softwares de los que se habla se pueden dividir en tres tipos de modelos según una serie de características basadas en su nivel de control de datos, almacenamiento y gestión. Esta flexibilidad que ofrece respecto a sus servicios permite una adaptación eficaz de los servicios a las necesidades de las diversas empresas.
SaaS – Software como servicio
Teniendo como base que tanto el mantenimiento como las gestiones del propio software las puede realizar únicamente el proveedor del servicio, el usuario final tiene la capacidad de hacer uso de todas las aplicaciones que proporciona.
Se podría decir por ello que este tipo de servicio permite las ventajas de acceso desde cualquier dispositivo de forma ilimitada, pero sin la capacidad de manejar los propios servidores y gestiones relacionadas con los servicios en nube.
PaaS – Plataforma como servicio
En esta modalidad de software el proveedor sigue siendo el que controla y administra la propia estructura de este, pero hay un cambio respecto al anterior. En el caso del PaaS la empresa que hace uso de sus servicios puede utilizar sus aplicaciones propias en la infraestructura de la nube, de modo que el cliente tiene mayor libertad de elección y desarrollo de sus aplicaciones y una mayor libertad de gestión para cubrir sus necesidades.
IaaS – Infraestructura como servicio
En este último caso las empresas pueden gestionar al completo todas sus operaciones y recursos, de modo que tanto los servicios de infraestructura como los de almacenamiento y gestión puede ser modificado y controlado por la propia empresa. Este software es el que asegura una mayor libertad para la empresa, pero también mayor carga de trabajo y responsabilidad.
Cómo asegurar el flujo de información
Las ventajas de estos sistemas en los negocios son claves. El sector logístico tiene una gran carga de datos, por lo que los servicios que ofrecen estos softwares pueden resultar muy útiles para poder almacenar y gestionar sus datos, de manera que el flujo de información no sufra ningún tipo de inconveniente.
El escenario cambiante en el que se encuentran las empresas las lleva a necesitar fuertes infraestructuras tecnológicas que permitan asegurar la protección de los datos y su movimiento. La incorporación de estas estrategias por tanto es clave para maximizar el rendimiento de las aplicaciones tecnológicas y la resiliencia del negocio con loso cambios del entorno.
La implementación de los servicios cloud en los negocios ha sido clave en el proceso de incorporar la tecnología en las empresas. Las ventajas de facilitación de procesos, mejoras de productividad y ahorro de costes que supone permite crear un entorno laboral más productivo. También hay que destacar la mejora en la protección de datos que asegura este tipo de tecnologías.
Por todo ello, la incorporación de tecnologías como el cloud computing ayudan a asegurar el flujo de datos, entre muchas otras ventajas.
Consultor en Tecnologías para Logística y Cadena de Suministro