La logística está viviendo una transformación a la que debemos adaptarnos para poder hacer frente a las presentes y futuras exigencias sociales y económicas. Desde la necesidad de reducir la huella de carbono derivada de todos los procesos de la cadena de suministro hasta la gestión de las ventas promovidas por el auge del comercio electrónico, las nuevas tecnologías ofrecen grandes beneficios.

Incorporar la digitalización con sistemas como el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, la automatización de procesos o la robótica, entre muchas otras, ayuda a mejorar las gestiones logísticas, abordando todos los aspectos de la supply chain.

Dado el importante papel que juega el sector logístico en la sociedad, la innovación resulta ser esencial para hacer frente a las necesidades de la demanda y poder adaptarse a los cambios fácilmente. Los hábitos de compra de los consumidores están transformándose, lo que influye en la necesidad de incorporar este cambio en el sector.

Según una investigación de Ludwik Wicki, profesor de Economía de la Warsaw University of Life Sciences herramientas digitales como los sistemas de gestión de almacenes son una de las soluciones para mejorar la productividad y el rendimiento de los operarios. En un caso práctico, su incorporación permitió aumentar en un 40% el rendimiento de los operarios, mejorando el nivel de productividad en un 50%.

Sin embargo, los resultados no surgen de manera inmediata. Es con la incorporación progresiva de estas herramientas con la que se consigue aumentar la productividad y eficiencia de los procesos. Incorporarlas cuanto antes no hace más que ayudar a todo negocio logístico a entender y prepararse para incorporar el cambio y hacer frente a las variaciones del mercado.

Herramientas de la intralogística 4.0

El aumento de productividad es un hecho se refiere a la intralogística 4.0. En este artículo mostramos algunas de las claves para lograr una mejora de la efectividad empresarial de mano de las nuevas tecnologías.

La incorporación de esta tiene un objetivo principal: mejorar los procesos para que se realicen de forma precisa, rápida y efectiva. Algunas herramientas que han venido con esta logística basada en la digitalización son:

Servicios cloud

Integrar en un mismo entorno todas las aplicaciones y procesos de tu empresa es posible gracias a plataformas como la nube. Con la incorporación de softwares con servicios cloud se logra almacenar los datos del sistema en un servidor, pudiendo tener acceso desde cualquier medio y lugar, la información está disponible en todo momento.

Su reducción de gastos, funcionalidad y facilidad de incorporación en cualquier ámbito relativo a la cadena de suministro ha hecho que cada vez sean más las empresas que deciden incorporar estos sistemas a sus procesos.

Dentro de las plataformas cloud encontramos una diversidad de servicios que se ofrecen como las soluciones en ciberseguridad logística, el business continuity, la gestión de comunicaciones, el cloud computing y muchos más.

Que un solo sistema pueda abarcar tal cantidad de herramientas hace de los servicios cloud una herramienta excepcional para lograr un aumento de productividad.

La flexibilidad que ofrece a la hora de incorporar cambios en la empresa y monitorizar el trabajo ayuda a mejorar la organización de multitud de servicios. A su vez, permite acelerar los flujos de trabajo y reducir tiempos de inactividad al llevar una gestión óptima de los recursos y datos.

Inteligencia artificial

La incorporación de la IA ayuda a mejorar aspectos como la disposición de la mercancía, planificación de las rutas de producción, control de gestiones enfocadas a los flujos de los productos, etc. Con ella, se logra una reducción de errores y un control pleno del stock.

A partir de su incorporación, esta tecnología aprende de los procesos, por lo que la mejora es continua, logrando optimizar todos aquellos en los que esté incorporada. Uno de los aspectos en los que esta herramienta ofrece grandes beneficios en la cadena de suministro en es la gestión de los riesgos.

Y es que no solo ayuda a una reducción de errores, sino que permite planificar cómo gestionar una crisis derivada de cualquier problema posible. A través de sistemas como el machine learning, las herramientas aprenden de las actividades mal realizadas para procesar planes de acción.

Estas son solo algunas de las soluciones que más servicios ofrecen dentro del mundo logístico y digitalizado. Su incorporación ayuda a aspectos clave de la cadena de suministro.