e-Commerce postpandemia: las claves para hacer frente a un viernes negro con más compradores online

Tras un año que ha modificado los hábitos de consumo de los usuarios, se acerca una fecha que destaca en el calendario de empresas y consumidores: el Black Friday.

Este acontecimiento que se inició en Estados Unidos para que los pequeños minoristas aumentasen sus ventas, se ha convertido en el mayor evento comercial a nivel global. Se celebra el día después de Acción de Gracias (que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre), por lo que este año será el viernes 26 de noviembre.

El comercio electrónico ha crecido enormemente tras el confinamiento y las medidas restrictivas derivadas de la pandemia de COVID-19. Durante 2020, los usuarios optaron por acudir a las páginas web de las empresas y hacer sus compras a través de ellas ante la imposibilidad de desplazarse a sus tiendas físicas.

Esto ha supuesto un cambio en sus hábitos de consumo, ya que, después del fin de las restricciones, y durante 2021, los consumidores han continuado adquiriendo los artículos que deseaban a través de Internet.

Ventajas del e-Commerce para los usuarios

Las grandes ventajas y posibilidades que ofrece el e-Commerce justifican que esta migración del comercio tradicional a las plataformas online se haya mantenido tras el confinamiento:

  • Posibilidad de comprar 24 horas, 7 días a la semana.
  • Evitar desplazamientos innecesarios y recibir los productos en casa o en un punto de conveniencia.
  • Obtener los mejores precios al poder comparar entre varios comercios online.
  • Posibilidad de adquirir artículos que no están disponibles en las tiendas físicas.

Retos del Black Friday 2021

Ante este contexto comercial, son muchas las dudas que se plantean sobre cuáles son las mejores decisiones y estrategias a adoptar para hacer frente a una gran demanda digital. Sin embargo, antes es necesario conocer cuáles son los retos a los que enfrentarse.

Rotura de stock

Ante una mala planificación, es posible que las empresas sufran una escasez de materias primas o productos que les impidan satisfacer las demandas de sus clientes.

Para evitarlo, uno podría pensar que la solución es adquirir grandes cantidades de stock con anterioridad. El riesgo de esta práctica es que esta compra sea demasiado elevada y no se llegue a vender toda la mercancía adquirida, con el consiguiente coste que supondría para la empresa que esos productos cayesen en la obsolescencia.

Transporte

Bajo este término se engloba un doble reto: por un lado, el elevado coste del traslado de mercancías. En los últimos meses se ha experimentado un encarecimiento de los fletes marítimos, así como una escasez de contenedores, por lo que las empresas están teniendo que aumentar sus gastos en transporte para garantizar el abastecimiento.

Por otro lado, actualmente se está viviendo una crisis de conductores en el sector de los transportes, por lo que se podrían experimentar dificultades en el suministro de las mercancías. La escasez de personal puede provocar retrasos en las entregas que supondrían una escasez de productos durante el viernes negro.

Respuestas para afrontar el Black Friday 2021

Ante estos retos, existen ciertos elementos que pueden ayudar a las compañías a sobreponerse y salir beneficiadas del gran evento comercial del año.

Confiar en un buen ERP

Contar con un software que se encargue de gestionar todas las áreas logísticas de una compañía, desde la tramitación de los pedidos, hasta su entrega al cliente final (pasando por su transporte, almacenamiento, gestión aduanera, en caso de necesitarla, y trazabilidad), es un factor fundamental.

Un ERP (Enterprise Resource Planning) que sea capaz de controlar todas estas operaciones, a la par que mantiene unas comunicaciones unificadas que garantizan el flujo de información continuo, es la clave para garantizar la competitividad de una empresa durante el Black Friday.

Previsión de la demanda

Es posible analizar y comparar los históricos de ventas de una compañía para llevar a cabo una aproximación a la cantidad de stock que será necesaria durante el próximo viernes negro.

En este punto, también es importante el papel del ERP, ya que permite llevar a cabo el análisis de esos datos empleando tecnología big data y data mining. Contar con un potente software que garantice este correcto estudio y desglose de los datos puede ser la clave para que una organización pueda hacer frente a su demanda o para que, por el contrario, sufra una rotura de stock.

Atención al cliente

Durante grandes picos comerciales como pueden ser el Black Friday o la consecutiva campaña de navidad, no se puede olvidar la satisfacción del consumidor. Es importante garantizar una correcta atención y servicio post venta que permitan fidelizar al cliente.

Para ello, es necesario mantener una comunicación directa con el usuario y ofrecerle un servicio personalizado que resuelva sus dudas o incidentes de manera eficiente.

Además, contar con una logística inversa eficaz puede suponer la diferencia entre que el cliente vuelva a comprar los productos de una compañía o prefiera no hacerlo porque el proceso de devoluciones, en caso de que no le guste su pedido, sea demasiado complejo o lento.

En definitiva, el Black Friday es una gran oportunidad para cualquier empresa, más aún si también desarrolla su actividad en el entorno digital. Pero, ante el actual panorama comercial, la diferencia entre salir beneficiado o perjudicado, recaerá en su capacidad para sobreponerse a los retos.