Tiempo de lectura: 4 minutos

En los últimos años, las necesidades de transformación digital de las empresas han puesto en relevancia la nube como la mejor estrategia para un sistema informático robusto y seguro. Para empresas como Bytemaster, proveedores de soluciones en la nube desde hace más de 20 años, el principal mensaje para impulsar el cambio en las empresas ha sido hasta ahora el reclamo de “la ventaja competitiva”: las empresas que apostaran por estrategias cloud podrían mejorar la productividad y disminuir los costes operativos para competir mejor contra otras empresas del sector. Hoy en día, sin embargo, el mensaje es más rotundo y básico: operar desde el cloud es clave esencial para asegurar la continuidad del negocio.

 

 

 

 

 

 

 

Tal como ilustra un tweet popular en redes, la crisis sanitaria global del COVID-19 ha sido un impulso decisivo para las estrategias cloud de las empresas. Los grandes proveedores de servicios en la nube han visto un incremento exponencial de usuarios en sus plataformas, como Microsoft Teams que ha aumentado hasta siete veces en volumen, hoy por hoy 44 millones de sesiones diarias. Si bien ya en 2019, la transformación digital era el objetivo número 1 para CEO’s según un estudio del Harvard Business Review, el 70% de las iniciativas no acabaron en éxito, lo que nos permite entender la adopción acelerada de plataformas en la nube de los últimos meses.

1.1 Flexibilidad y descentralización del trabajo desde el cloud

Las medidas de confinamiento a consecuencia del coronavirus han supuesto un verdadero experimento de teletrabajo a nivel global. Las empresas que mejor han podido llevar con éxito este cambio de modelo de trabajo son aquellas que ya operaban desde la nube, con acceso seguro, organizado y ágil tanto a la información, como a las herramientas de trabajo.

Las empresas logísticas que operan desde el cloud de bytemaster, por ejemplo, vieron la continuidad de sus operaciones poco afectadas por las medidas de confinamiento de su personal. Bytemaster suministra a través del cloud el software ERP para operadores logísticos _b first. Su modelo SaaS permite la gestión de la información de las operaciones desde una plataforma cloud con acceso desde cualquier dispositivo y lugar con unas estrictas medidas de seguridad y acceso.  Según los datos de la plataforma de bytemaster, la primera semana de confinamiento resultó en un descenso en el número de usuarios de sólo un 15% comparado con la semana anterior. El dato se desciende y se estabiliza en un 25% menos en el número de usuarios conectados a la plataforma en las semanas posteriores. Hay un interesante repunte durante los fines de semana, donde la actividad aumenta un 30% frente a un fin de semana normal. Estos datos permiten concluir que la operativa de las empresas con una estrategia cloud como la de bytemaster ha permitido una transición bastante positiva al teletrabajo.

 

 

 

1.1 Cloud seguros frente a la ciber-delincuencia

El new normal al que nos empuja esta crisis sanitaria y la adopción de modelos de trabajo virtual, nos lleva a otra derivada, la de la seguridad. No todo son flores en los entornos cloud. Una configuración incorrecta de la estrategia cloud, privilegios de acceso mal definidos, o la multitud de dispositivos desde los cuales se accede a la red corporativa pueden exponer gravemente a una organización. De esta manera, el flujo de información desde y hacia el cloud se vuelven particularmente atractivas para los ciber-delincuentes y los ciberataques.

La atención por asegurar los entornos cloud se vuelven entonces tan importantes como la arquitectura en sí misma. En este aspecto, las estrategias IT han de estar aseguradas desde las comunicaciones hacia la nube, con soluciones de protección perimetral, hasta los puestos de trabajo, que son según muchos estudios, los principales puntos de vulnerabilidad frente a los ciberataques.

1.2 Garantizar las comunicaciones dentro y fuera de la organización

El aumento del uso de plataformas como Teams durante el confinamiento pone en relieve que, hoy en día, el teléfono y el e-mail no bastan para ser productivo. Es necesario contar con plataformas que permitan conectar en un mismo sitio los diferentes canales de comunicación, las diferentes herramientas de gestión, el almacenamiento de documentos, y por qué no, la videollamada. Hoy en día se vuelve imprescindible que las empresas cuenten con soluciones de comunicación robustas, integrales, que facilite el trabajo en equipo de manera remota y virtual.

Asimismo, el ecosistema logístico lleva, en la última década, reinventándose para permitir el flujo de la información entre sus diferentes actores, por lo que es también fundamental asegurar la conectividad digital con los diferentes actores de la cadena a través de los sistemas de gestión. Las comunicaciones automáticas con Portic, la agencia tributaria, e IATA por nombrar algunas, resultan ahora indispensables para asegurar la máxima productividad en la actividad.

 

 

 

 

 

 

1.3 El cloud es más que sólo archivos compartidos

Si bien los 44 millones de usuarios en Microsoft Teams y el aumento exponencial de plataformas de video-conferencia como Zoom explica el cambio radical de trabajo que hemos sufrido desde el estado de alerta sanitaria, las empresas han de ser conscientes de que una estrategia cloud va más allá de las herramientas que utilizadas. Tal como comenta Salvador Monill, Director de IT de bytemaster, “si utilizamos Teams para comunicarnos con nuestros colaboradores, pero los archivos siguen estando en carpetas locales o en sitios de almacenamiento sin estructura, es muy probable que el flujo de información se vea comprometido”.

 

Contacta con nosotros, queremos ser tu partner tecnológico en esta nueva normalidad.