Tiempo de lectura: 4 minutos

La innovación tecnológica es una herramienta indispensable para el desarrollo competitivo del sector logístico. Bytemaster, como partner tecnológico de los operadores logísticos, está en constante búsqueda de servicios y soluciones para impulsar esta innovación.  Por este motivo, Bytemaster ha llegado a un acuerdo con la consultora 3R Innovation Consulting para ayudar a las empresas del sector que invierten en innovación tecnológica para mejorar sus procesos.

3R Consulting es una consultora especializada en la rentabilización de la innovación de las empresas, a través de la gestión de Deducciones Fiscales, Ayudas Públicas y Bonificaciones de la Seguridad Social. La empresa se creó hace cinco años por personal con más de 20 años de experiencia en esta materia en grandes empresas. Bytemaster cuenta ahora con la estrecha relación de esta consultora con un doble objetivo: monitorizar de cerca las ayudas destinadas al sector logístico, y por otro lado, colaborar con las empresas en la solicitud de las mismas.

Implementación de ERP, ahora deducible en el Impuesto de Sociedades

En los últimos años, hemos podido conocer que la implementación de soluciones de gestión digital permiten a las empresas mejorar la productividad y la trazabilidad de sus operaciones, contribuyendo con la innovación tecnológica de la organización. De esta manera, la Dirección General de Tributos ha establecido recientemente que la implantación de un sistema de gestión ERP se considera un gasto deducible en el Impuesto de Sociedades como Actividad de Innovación Tecnológica. De esta manera, las empresas que apuesten o hayan apostado por la implementación de estas soluciones pueden beneficiarse de beneficios fiscales.

Alvaro Partida, de Partida Logistics

“Gracias a esto, los clientes pueden ser conscientes de sus procesos internos de innovación y sacar el mayor rendimiento de ello. Por ejemplo: La implantación de un ERP se considera una actividad de Innovación Tecnológica y por tanto es deducible fiscalmente.»

PILAR GÓMEZ-CALCERRADA
Consultora Asociada en 3R Innovation Consulting 

 ¿En qué consiste la deducción?

Las empresas en el Impuesto sobre Sociedades y las personas físicas que realicen actividades económicas en estimación directa en el IRPF, podrán aplicarse una deducción por innovación tecnológica del 12% sobre los gastos incurridos del proyecto durante el ejercicio, cuya finalidad sea la consecución de avances tecnológicos en la obtención de nuevos productos o procesos de producción, o bien mejoras sustanciales de los ya existentes.

Se consideran gastos de innovación tecnológica los realizados por el sujeto pasivo en cuanto estén directamente relacionados con dichas actividades, se apliquen efectivamente a la realización de éstas y consten específicamente individualizados por proyectos.

La Ley del Impuesto sobre Sociedades considera como actividades de innovación tecnológica las siguientes:

  • La materialización de los resultados de la innovación en un plano, esquema o diseño.
  • Creación de un primer prototipo no comercializable.
  • Proyectos de demostración inicial o proyectos pilotos siempre que los mismos no puedan convertirse o utilizarse para aplicaciones industriales o para su explotación comercial.
  • El diagnóstico tecnológico tendente a la identificación, definición y orientación de soluciones tecnológicas avanzadas, cualquiera que fuese el resultado de estas actividades.

Por tanto, no es necesario que se obtenga un nuevo “servicio” no existente en el mercado, sino que basta la obtención de un servicio que todavía no haya sido desarrollado por la empresa.

¿Quién puede beneficiarse de la deducción y cómo se gestiona?

Esta es una deducción de carácter retroactivo.En este sentido, cualquier empresa que haya realizado una inversión de este tipo en los últimos 15 años de actividad, tiene derecho a reclamar esta deducción.

En caso de que la empresa esté interesada en solicitar la deducción, se ha de presentar una memoria técnico-económica y fiscal del proyecto realizado, con la justificación de los gastos tanto de facturas como los de personal. Para esta gestión, 3R Innovation Consulting y Bytemaster pueden colaborar mediante dicha memoria técnica-económica e informe fiscal sobre los proyectos identificados. Asimismo, puede defender el proyecto con los organismos competentes y realizar las gestiones administrativas pertinentes.

Javier Álvarez, de Bytemaster

“La colaboración con 3R Innovation Consulting nos da más herramientas para ayudar a nuestros clientes en su transformación digital, tomando ventaja de las ayudas a la innovacion existentes. «

JAVIER ÁLVAREZ
Key Account Manager en Bytemaster 

Las ayudas públicas de I+D, otra fuente de incentivos a la transformación digital

Además de las deducciones en el Impuesto de Sociedades, existen numerosas fuentes de financiación pública: europeos, nacionales o regionales para ayudar a las empresas a financiar sus procesos de innovación. Estas ayudas están generalmente sujetas a convocatorias específicas tanto en temática como sector, en los que se ha de presentar la documentación solicitada. Bytemaster y 3R Innovation Consulting han acordado también mantener activo el «Radar de Convocatorias» a las que pueda optar el sector logistico y del cual se puedan beneficiar los proyectos de transformación digital de nuestros clientes.

De manera general, el radar de ayudas está monitorizando las siguientes convocatorias nacionales existentes, así como también las de caracter regional y europeo.

  • CDTI-PID
  • CDTI – Línea de Innovación Directa
  • Acciones Estratégicas y Retos Sociales
  • IDAE

Un partner tecnológico para su transformación digital

Gracias a esta colaboración con 3R Innovation Consulting, Bytemaster, podrá desde ahora ayudar a identificar las actividades de innovación “ocultas” en sus clientes que pueden ser defendibles como proyectos de transformación digital. En caso de que una empresa decida emprender la gestión de estos incentivos, Bytemaster, en conjunto con 3R Innovation Consulting, pueden colaborar en la gestión de las mismas. Las empresas pueden contar con un partner tecnológico para asegurar la máxima rentabilidad de sus inversiones en innovación tecnológica, con todas las herramientas para hacerlo realidad.

¿Estás interesado en conocer más detalles sobre cómo puede tomar ventaja de estas ayudas?

Contacta con nosotros, te lo explicamos.