En 2009 se hizo oficial el debut del 4G, representando el estándar de comunicación móvil más poderoso del mundo. Su principal característica era la «alta» tasa de transmisión, que puede alcanzar unos 300 Mb/s. 11 años más tarde, nace el 5G para generar unos cambios sin precedentes en el mercado, con una velocidad 100 veces más rápida que 4G, causando un impacto en la evolución de modelos de negocios digitales en todas las industrias.

¿Qué es el 5G?

El 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el Internet que utilizamos a diario en nuestros móviles para conectarnos a la red de cualquier sitio. No se trata de algo innovador, sino que es más una evolución de la generació anterior.

Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de él, tanto por la revolución tecnológica que supone como por las rebuscadas teorías conspiranoicas que despierta entre quienes no lo entienden. Ahora, después de varios años en los que su llegada parecía una utopía, parece que definitivamente el 5G empezará a dar sus primeros pasos junto a la logística en 2021, pero ¿de qué manera?

Ventajas del 5G

El avance más significativo es la velocidad. El 5G permite navegar hasta a 10 GB/s lo que supone que es 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado español. A esta velocidad podrías descargar una película en BluRay en cuestión de segundos.

Además, la latencia (el tiempo de respuesta de la red) también experimentará un avance significativo. Según los operadores, esta podría reducirse a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos, lo cual nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real. Este dato es especialmente importante, por ejemplo, para minimizar el tiempo de respuesta de un vehículo autónomo de cara a mejorar la seguridad tanto de los ocupantes como de cualquier viandante que le circunde.

Gracias a esta nueva tecnología podremos, por ejemplo, aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados. Vehículos, robots industriales, mobiliario urbano (badenes, calzada, paradas de autobús) o cualquier dispositivo electrónico que tengamos en casa (desde la alarma alarma la lavadora, la nevera o el robot aspirador ) podrán conectarse y compartir información en tiempo real.

Pero cómo va a ayudar el 5G a la creación de una logística más eficiente?

Aplicaciones del 5G a la Logística

Actualmente, aún existen errores de conexiones, así como redes inseguras o interferencias. Con la llegada del 5G, los errores de conexiones, redes inseguras o interferencias  desaparecerán y se dará lugar a procesos automatizados y seguros. Se evitarán fallos que podrían perjudicar a la empresa y se reforzará la privacidad.

Cada vez más empresas basan sus procesos de toma de decisión en el Business Intelligence,  un proceso hoy en día normalizado que permite optimizar las operaciones y predecir el desempeño futuro. Para esto, y para consolidar procesos logísticos rápidos, seguros y confiables, los datos a los que da acceso la tecnología de quinta generación pueden llegar a ser indispensables.

1. Menores pérdidas gracias a la disponibilidad de datos

Con la instalación de sensores de IoT habilitados para 5G en productos es posible disponer de una gran cantidad de datos tales como ubicación, temperatura, humedad, presión e información adicional importante para administrar correctamente las mercancías en una cadena de suministro. Esto puede representarmenos pérdidas ocasionadas por errores humanos.

2. Mayor visibilidad y control sobre los sistemas de transporte

La tecnología 5G tiene el potencial de optimizar las comunicaciones de vehículo a vehículo y mejorar la seguridad vial, algo clave en tiempos en los que los vehículos autónomos ganan protagonismo. De igual manera, el 5G puede alterar de manera positiva las comunicaciones entre vehículos e infraestructura (por ejemplo, semáforos o paraderos) y contribuir al mejoramiento del tráfico, la reducción de factores de riesgo externos y la eficiencia del transporte público.

3. Digitalización de procesos y más velocidad

A diferencia de la cuarta generación, la quinta puede conectar a más usuarios y hasta cien veces más rápido. Ésta es capaz de admitir más de 1.000 dispositivos a velocidades de hasta 10 gigabits por segundo, lo cual puede implicar mayores áreas de cobertura y comunicación más rápida para abrir oportunidades en operaciones logísticas, convirtiéndose así en facilitador clave para el análisis basado en datos y la toma de decisiones con Big Data e inteligencia artificial.

4. Nuevas experiencias en ventas al por menor

Aunque las compras móviles se impulsaron gracias a la tecnología 4G, el paso a seguir es que se revolucionen aún más con la 5G, ofreciendo la posibilidad de acelerarlas y facilitarlas. Además, la quinta generación es compatible con aplicaciones de realidad virtual e inteligencia artificial aplicadas a procesos de retail.

5. Operaciones portuarias ágiles y seguras

Con 5G será posible digitalizar un sinfín de procesos aduaneros que usualmente se hacen de forma manual y tienden a complejizar la movilización de mercancías en puertos. La última tecnología, que integraría sistemas inteligentes de transporte, sensores, cámaras y dispositivos móviles conectados en red, permitiría conformar un sistema de comunicaciones integrado más ágil y fácil de controlar.

6. Aplicaciones en la nube veloces y sofisticadas

En la actualidad, diferentes software para inventarios y sistemas de gestión de información suelen estar alojados en la nube, pero la velocidad no es siempre la deseada. La lentitud en el acceso a aplicaciones en la nube podría ser cosa del pasado con tecnología 5G que, además de agilizar su funcionamiento, hace del cloud computing algo más sofisticado al facilitar la comunicación en tiempo real de dispositivos móviles con un servidor central.

7. Total compatibilidad con aplicaciones de realidad aumentada

Al admitir una red de quinta generación, las aplicaciones de realidad aumentada utilizadas en logística podrían mejorar significativamente, pues esta permitiría actualizaciones instantáneas respecto a movimientos de carga, optimizaría la experiencia del usuario en términos visuales, y aumentaría la eficiencia del personal encargado de operaciones de almacenamiento. En el corto plazo, estos desarrollos redundarían en disminución de pérdidas y menores extravíos de mercancías.