El rechazo al cambio es, en muchos casos, el motivo principal por el cual las empresas no asumen la transformación digital. No es el producto. Tampoco es el precio. Ni el proyecto en sí. La gestión de la incertidumbre, la adopción de nuevas tecnologías y la aparición de nuevos perfiles profesionales, ponen en estrés a toda la estructura organizativa. Según la consultora Gartner, solo un tercio de las iniciativas de transformación digital son realmente un éxito, 16% muestran resultados mixtos y la mitad de ellas acaban en fracaso.

Gestión del cambio

La gestión del cambio es una disciplina de la gestión de proyectos que se encarga de liderar individuos, equipos y organizaciones a través de un cambio organizativo. La gestión del cambio utiliza una combinación de psicología, tecnologías de la información y soluciones de negocio. La transformación digital es sin duda un cambio de paradigma para las organizaciones, y muy probablemente estés en esa mitad de proyectos fallidos si no lideras a tu equipo a través de esta transformación. La clave, dicen los expertos, es poner el foco en las personas. Tal como explica Frank Calderoni, ex-CFO en Cisco para la revista CIO, «asegúrate de que estás pensando en las implicaciones que lo que estás intentando cambiar tiene en las personas. Tienes gente que te ayudará en el cambio y gente que se resistirá. Se trata de minimizar los que se resisten y maximizar los que te ayudan». Esto quiere decir que más que fijarse a corto plazo en los resultados de la implantación de una solución, el éxito vendrá en cuanto la organización adopte el cambio como parte de su cultura empresarial. Es cierto, en todo caso, que esto es más fácil decirlo que hacerlo. A continuación, recogemos tres consejos para gestionar de manera exitosa un cambio tecnológico en tu organización.

1. Dedica recursos. Es importante.

Asegúrate de que en el momento en que decidas comenzar un proyecto de automatización de almacén, implementar una nueva solución para el control de flotas, o la renovación de tu ERP, incluyas en él los tiempos, personas y herramientas que permitan a la organización conocer el proyecto, saber de qué manera les afecta y cómo será la operativa con la nueva solución una vez implementada. Tu departamento de recursos humanos juega un papel fundamental para asegurar que el talento de tu organización acepte esa transición de cara a incorporar las nuevas tecnologías y permita un flujo de información correcto entre las personas de la organización y el proyecto.

2. Gestión del cambio «Open Source»

Según un reporte de Gartner, el 70% de las organizaciones utilizan estrategias de cambio «top-down», es decir, lideradas y orquestadas desde dirección. Según Gartner, esta manera de gestionar el cambio no es adecuada en las organizaciones modernas, con estructuras mucho más planas. Para aumentar las posibilidades de éxito, las compañías deben adoptar enfoques más «open source» en los cuales se incluya a los empleados en las estrategias de cambio y participen activamente del proceso.

3. Formación como vehículo de cambio

«La formación es clave para ayudar a las personas a familiarizarse con las nuevas herramientas, pensar de manera diferente y realizar exitosamente una transformación digital.»

JAVIER  GARCIA Consultor Senior de _b first en bytemaster

La formación es una consecuencia ineludible de un proceso de cambio y, bien ejecutada, puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto de transformación digital. Javier García, consultor senior de _b first en bytemaster, explica de su experiencia haciendo formación en casa de clientes que han implementado recientemente el ERP _b first: «cuando las personas de la organización entienden el valor del cambio que están a punto de experimentar, cuando ven la tecnología como una herramienta que les facilita el trabajo y no se lo quita, la formación es mucho más efectiva, rica y motivadora. La formación es clave para ayudar a las personas a familiarizarse con las nuevas herramientas, pensar de manera diferente y realizar exitosamente una transformación digital.»