El comercio internacional está creciendo de manera exponencial, las compras online en auge, el movimiento de mercancías a nivel local e internacional esta creciendo, nos hemos acostumbrado a comprarlo todo lejos y que nos lo traigan cerca y rápido.  

Este modelo logístico por sí mismo, traía consigo las suficientes dificultades técnicas como la burocracia, dificultad de stockage, comunicación entre eslabones de la cadena de suministro, tecnologías, gobiernos, tiempos, previsiones, etc… pero hoy además nos trae un emocionante y nuevo reto en el que pensar. 

Qué sucede en el mercado?  

La demanda está superando a la capacidad logística en todos los frentes, se transporta mucho más y como no podría ser de otra forma los precios se están disparando, pero por mucho que suban los precios hay un límite físico que acaba de aparecer, no hay suficientes contendores para que china exporte sus mercancías, mercancías que el resto del mundo le esta demandando.  

China quiere enviar sus productos al mundo pero no tiene donde almacenarlos, esto provoca que los contenedores hayan pasado de unos 500 -700 euros a sobrepasar los 2.500 euros de media en el comercio China/Europa, en algunos casos llegando a los 9.000 euros. No solo eso, si antes se calculaba una previsión de reserva de espacio en los buques de 60 días ya esta sobrepasando los 100 días.  

Qué provoca esta situación 

El primer gran problema es que la subida de precios perjudica la propia venta de las mercancías ya que puede provocar una rotura de precios sobre el producto que se quiera vender y éste quede sin comprador. Éste problema afecta relativamente poco a productos pequeños como móviles cuyo precio se puede ver incrementado en unos 15 céntimos por móvil pero si el producto es mas grande, como un motor de coche, al aumentar su volumen por producto, el precio se dispara.  

El segundo es que para aquellos que están dispuestos a pagar el precio tienen que devolver los contenedores lo antes posible para seguir importando e intentar cubrir una demanda que se les escapa.  

Otro aspecto curioso es que muchas empresas utilizaban los contendores a modo de almacén de mercancías por su bajo costo para dejarlos en las campas hasta necesitarlos, ahora bien al subir los precios, se necesitan estos contenedores, la mercancía que se encuentra en ellos pasará a los almacenes, oportunidad de oro para ellos, pero ya pueden hacer huecos y mover la mercancía más rápido. 

Los cuellos de botella que se forman por las limitaciones operativas, físicas y restricciones COVID solo agravan esta situación por lo que el escenario es bastante curioso.  

La gran solución  

Construir más contenedores sería un plan genial si no fuera porque la crisis llega hasta las propias líneas de producción de contenedores, que están saturados y están dando plazos de entrega de 3 meses debido a la excesiva demanda. Además, están construyendo contenedores más rápido, pero sigue sin ser suficiente por lo tanto a los precios de transporte ahora añadiremos retrasos en los tiempos.  

Enviar algo costará más dinero y si lo quieres pronto también.

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Fuentes: 

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/gran-crisis-contenedores-no-hay-suficientes-para-comprar-todo-que-queremos-china
https://www.mascontainer.com/crisis-de-escasez-de-contenedores-se-extiende-dentro-de-asia-y-aumenta-tarifas/
https://sirelo.es/consejos/envio-contenedores/#:~:text=El%20precio%20del%20env%C3%ADo%20de,factores%20que%20afectan%20al%20precio.