_b first de bytemaster opera de manera exitosa con la plataforma Air Freigt Solution. AFS es la nueva solución para dotar de conectividad a las aerolíneas, transportistas y operadores de handling en la carga aérea.

La carga aérea sigue siendo uno de los sectores con mayor burocracia en el sector logístico. De hecho el sector aéreo fue el medio de transporte pionero en implementar la digitalización de los billetes electrónicos para pasajeros, aunque ha quedado bastante atrás en la carrera digital. Según IATA, la información para completar un envío de carga aérea se ha de re-introducir más de 97 veces a lo largo de su viaje. Esto ralentiza enormemente una opción de transporte utilizado precisamente por su rapidez.

_b first entiende la necesidad que tienen los operadores logísticos de mejorar la productividad de sus operaciones de carga aérea. Por eso, desde el principio hemos apostado por una filosofía de solución abierta, preparada para conectarse a cualquier plataforma en el mercado. Gracias a esto es posible incrementar la productividad de cualquiera de sus operaciones y optimizar el intercambio digital de información entre los diferentes actores de la cadena de valor: aerolíneas, operadores de handling, aduanas, clientes, etc.

_b first aumenta su conectividad con AFS

_b first tiene ya disponible para todos sus clientes la integración con la plataforma Air Freight Solution. Cualquier agente IATA ya puede realizar los envíos de MAWB/HAWB electrónicamente desde _b first. De esta forma, es posible obtener información sobre el estatus de los vuelos de manera automática en su ERP.

«Esta solución ya ha sido implementada en varios usuarios con grandes resultados de eficiencia y robustez. Especialmente en comparación con otras soluciones del mercado.» – Javier Alvarez, KAM _b first.

“La ventaja de operar la carga aérea a través de _b first ha mejorado considerablemente la productividad de nuestros clientes.” Comenta Javier Alvarez, responsable de negocio de _b first en bytemaster. “Tenemos la suerte de tener clientes que están siempre dispuestos a mejorar la eficacia de sus operaciones. Esta integración está operativa ya desde hace más de un año. Y la mayoría de nuestros clientes están realizando la migración a esta nueva plataforma.”

La conectividad con AFS viene a complementar una oferta de _b first que permite la operatividad de la carga aérea de manera digital. Desde _b first, un transitario puede enviar y recibir una confirmación sin necesidad de reintroducir los datos. Desde tráfico, las órdenes de transporte y documentación a la aerolínea salen de manera electrónica desde _b first. Además y con el módulo de aduanas, es posible gestionar electrónicamente los trámites de exportación.

Las ventajas de utilizar AFS desde _b first

Las ventajas de trabajar con esta nueva herramienta de conectividad aérea están directamente relacionadas con el aumento de productividad. Por un lado, se ahorra tiempo en la gestión y envío de la documentación a las aerolíneas y operadores de handling. Por otro, presentar la documentación electrónicamente implica ahorro de costes. De hecho, algunas aerolíneas han empezado ya a realizar cargos adicionales si se usa otro medio.

Lo más importante, sin embargo, es que al utilizar AFS con _b first, el transitario obtiene total trazabilidad de las operaciones y el status de los vuelos. Sin necesidad de reintroducir datos en el sistema.

La colaboración entre AFS y bytemaster aportará más soluciones a los transitarios

La conectividad entre AFS y _b first seguirá evolucionando para conseguir una completa digitalización de la carga aérea. Actualmente se encuentra en fase beta la emisión de órdenes de transporte al operador de handling de manera digital. Esperamos que en breve sea integrada en _b first para su emisión automática. Además, AFS trabaja en la implementación del “levante sin papeles” para agilizar envíos mediante la comunicación digital del operador y la agencia tributaria.