El negocio de la carga aérea se enfrenta al desafío de modernizar su operativa global y sus procesos de intercambio de datos entre los diferentes agentes que forman la cadena logística.

Javier Enebral, Air Cargo Consultant.

Las nuevas tecnologías han demostrado que la evolución tecnológica en relación a conectividad y digitalización de las operaciones de carga aérea no es tan sólo un punto de mejora, sino que se ha convertido realmente en un aspecto fundamental para ser eficientes y competitivos frente a otros medios de transporte.

Desde hace ya varios años, IATA fomenta la digitalización de muchos de estos procesos por tal de mejorar la eficiencia y productividad. Después de la exitosa introducción del e-AWB, IATA ya trabaja en un nuevo estándar que supone un salto cualitativo en las operaciones digitales del sector.

¿Qué es la IATA?

La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) fue fundada en 1919 por 57 miembros de 31 países. Años más tarde fue lanzada para todo el mundo en la Convención de Chicago de 1944 y en la actualidad, incluye más de 290 aerolíneas en 120 países.

La IATA es una herramienta que facilita la cooperación entre aerolíneas, fomentando la seguridad en el transporte aéreo. Cualquier compañía aérea que opere servicios de transporte aéreo, ya sea regular o no, y esté registrada en IOSA, puede pertenecer a la IATA.

¿Cómo ayuda al sector del Transporte y la Logística?

Desde hace años, IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) tiene como objetivo estandarizar y optimizar los procesos relativos a las operaciones de transporte aéreo. Desde 2006, participan activamente en la digitalización de los procedimientos de carga aérea, cuando lanzaron el proograma e-Freight, que tenía como objetivo construir un proceso de transporte sin papel de extremo a extremo. Una de sus iniciativas fue la creación del Air Waybill electrónico (e-AWB), que es un contrato de transporte electrónico, alternativo al contrato tradicional AWB en papel.

Para dar mayor impulso a la anterior iniciativa, IATA anunció que a partir del 1 de enero de 2019, el e-AWB se convertía en el contrato predeterminado de transporte para todos los envíos de carga aérea en las rutas comerciales habilitadas para su utilización. Este es un importante acontecimiento, ya que a partir de esa fecha, los e-AWB (AWB electrónicos) pasan a ser el método estandar para las rutas comerciales, mientras que el papel queda relegado a ser un procedimiento opcional.

Actualmente, la implantación del e-AWB está cerca del 65% a nivel mundial y sigue una tendencia alcista, lo que supone todo un éxito. Por otro lado, el 35% de las operaciones de carga aérea se siguen haciendo mediante papel, lo cual nos demuestra lo complejo que es el sector logístico en cuanto a la implementación de iniciativas globales o estandarizaciones.

En España, el índice de penetración del e-AWB está alrededor del 49%, siendo inferior al promedio mundial. Aunque la cifra no es nada despreciable, aún queda camino por recorrer en comparación a los 10 países mejor posicionados.

Javier Enebral, Air Cargo Consultant.

En 2018, fue lanzada la plataforma Air Freight Solution (AFS), que permite conectar a los diferentes actores de la cadena logística aérea.  Una de las principales ventajas de esta plataforma es el intercambio d mensajería, la trazabilidad de los envíos, la reducción de los costes operativos y los tiempos de gestión y la minimización del uso del papel, entre otros.

«One Record», el nuevo programa sobre el que trabaja IATA

Desde ese momento, e-Freight sienta las bases para la digitalización de la industria de la carga aérea y el e-AWB, ya que se usa en 2 de cada 3 envíos. La buena acogida que ha recibido por parte de los stakeholders, da a pensar que todavía existe margen de mejora en la digitalización de los procesos logísticos, por ese motivo IATA lanza un nuevo programa llamado «One Record».

El programa se está desarrollando mediante la realización de diferentes pilotos, hackatons, etc. cuya visión es «disponer de una cadena de suministro de logística y transporte digital de extremo a extremo donde los datos se intercambian de manera fácil y transparente en un ecosistema digital de stakeholders, comunidades y plataformas de datos de carga aérea».

ONE Record es un estándar con el objetivo de compartir datos y crea una visión del registro única para cualquier. Este estándar define un nuevo modelo de datos común para los datos que se comparten a través de una API web estandarizada y segura. El objetivo de ONE Record es aportar nuevos beneficios y resolver problemas no resueltos por el programa e-Freight, como el control y calidad de los datos, conectividad mediante API’s o la visibilidad y transparencia.