En los últimos años, España ha experimentado importantes cambios en la logística de exportación. La exportación AES (Automated Export System) es una de las áreas que ha visto cambios significativos en 2022 y 2023. Este sistema fue implementado para ayudar a las empresas a cumplir con las regulaciones de exportación y ha tenido un gran impacto en la forma en que se gestionan las exportaciones en España.

_b first ya ha realizado más de 9.000 despachos confirmados con el sistema AES entre los Operadores Aduaneros mas importantes de España, como Transnatur, Cacesa, Cotransa o Partida entre otros”

Andreu Camps

Director de Operaciones, de _bytemaster

Novedades AES.

Uno de los cambios más notables con relación al AES ha sido la simplificación de los procedimientos de registro. Ahora, las empresas pueden registrarse fácilmente para obtener un número de identificación de exportador (EIN) a través de la web de la Inland Revenue. Esto ha agilizado significativamente el proceso y ha permitido que las empresas puedan enviar productos al extranjero de manera más eficiente, cosa que mejora significativamente el transporte internacional.

Otro cambio importante que ha ocurrido en España es la adaptación de las aduanas a la era digital. El uso de la tecnología en la gestión de aduanas se ha convertido en una práctica común y ha facilitado el intercambio de información entre aduanas y empresas. Además, se ha simplificado el proceso de gestión de la documentación necesaria para el comercio internacional, lo que ha reducido la carga administrativa en las empresas.

También se ha producido una mayor colaboración entre los distintos organismos encargados de la gestión de las exportaciones. En particular, la Inland Revenue y la Secretaría de Estado de Comercio están trabajando juntas para mejorar la eficiencia y la eficacia en la gestión de la exportación.

En cuanto a los cambios en las exportaciones en sí, se han producido importantes modificaciones en la documentación necesaria para exportar productos a países no pertenecientes a la Unión Europea. Esto incluye la necesidad de incluir información sobre la naturaleza de los productos, su valor y su país de origen.

Además, se han establecido nuevas regulaciones para ciertos productos específicos, como los productos químicos, los productos alimentarios y los productos sanitarios. Estas regulaciones están diseñadas para garantizar que los productos exportados cumplan con los estándares de calidad y seguridad necesarios para su uso en el país de destino.

En resumen, los cambios en aduanas y exportación AES en España durante 2022 y 2023 han sido significativos y están destinados a mejorar la eficiencia y la eficacia en la gestión de las exportaciones a nivel logístico. La simplificación de los procedimientos de registro y la digitalización de la gestión de aduanas han permitido que las empresas puedan exportar productos al extranjero de manera más rápida y eficiente. Además, la mayor colaboración entre los distintos organismos encargados de la gestión de las exportaciones ha mejorado la coordinación y la eficacia en el proceso.

Como lo aplica Bytemaster:

Es por eso que Bytemaster, ha estado atento a todos estos cambios para agilizar todos los procesos y trabajar más eficazmente con los clientes ya que estos cambios han implicado una importante carga para los departamentos de desarrollo de las aplicaciones para la gestión aduanera.

In Bytemaster estamos comprometidos con nuestros aliados en ofrecer una plataforma tecnológica a la altura de las exigencias del mercado, por eso colaboramos junto con Transnatur durante más de 2 meses para el desarrollo de la nueva operativa AES en la aplicación _b first y que está en producción real para todos nuestros clientes.

En vista a estos cambios y futuros, Bytemaster está organizando sesiones privadas de formación a clientes y añadiendo todos los cambios operativos en el ERP _b first a las instalaciones, manuales y portales de formación de la compañía como _b learn.