The invention and use of drones has brought about a substantial change in the way of looking at life and business. The possibilities offered by a drone are making the logistics 4.0 is seen as a great alternative for the future and, in many cases, for the present.

Unmanned Aerial Vehicles (UAVs) will be a turning point in logistics distribution applied to e-commerce.

A logistics 4.0

Los UAV serán de vital importancia en muchos aspectos de distribución y logística por suponer un extra de accesibilidad, comodidad y rapidez. En cuanto se establezca un sistema eficaz y regulado para la entrega de mercancías mediante drones, no hay duda de que las empresas optarán por esta tecnología.

El problema son los aspectos legales y burocráticos, ya que van unos pasos por detrás de los avances tecnológicos que experimenta la sociedad.

Con respecto a la Normativa de drones en España, actualmente, han comenzado a aplicarse los Reglamentos Europeos RE 2019/947 y RD 2019/945. Además, el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, que modifica el RD 552/2014, de 27 de junio, seguirá vigente hasta el 1 de enero de 2022.

What advantages do UAVs offer in logistics?

Son muchas las ventajas que ofrecen los UAV, empezando por la capacidad de descongestionar el tráfico por tierra. Podrían quitar de la circulación por carretera muchos vehículos de reparto, ya que vuelan a una altura alrededor de los 100 metros. Además y debido a que no se emplearían vehículos impulsados por combustibles fósiles, veríamos una reducción de la contaminación.

Por su tamaño y condición, pueden acceder a cualquier espacio, ofreciendo un servicio de entrega de mercancía de maximiza eficacia. Esto supone una importante reducción de costes gracias al menor tiempo y el ahorro en mano de obra humana.

What about the inconveniences?

There are no obstacles that will slow down the progress of the drone in logistics, despite the challenges of its introduction into the sector.

La descongestión del tráfico terrestre implicará una congestión en el tráfico aéreo. Esto hará imprescindible una mayor planificación en creación de rutas e itinerarios para la nueva metodología de distribución. Además, será necesaria la creación e implementación de todo un sistema basado en el uso de UAVs, lo que tendrá un elevado coste inicial.

A pesar de todo, los expertos apuntan a que en diez años será la distribución predominante del e-commerce. Aunque solo el tiempo podrá dictar si su hegemonía será absoluta o convivirá con sistemas más tradicionales de transporte.

Are they really the future of logistics?

Hemos señalado las ventajas y los inconvenientes que puede traer el uso predominante del dron a la hora de la distribución logística, y lo cierto es que todo parece señalar que serán una herramienta imprescindible para las empresas a la hora de rentabilizar los repartos y, por ende, sus negocios. No obstante, se presentan obstáculos que serán difíciles de sortear.

The cost of a commercial drone does not resemble that of a conventional drone that can be bought and used at home. The need to have special characteristics so that it can be used professionally undoubtedly increases its cost, which is a handicap in the beginnings of any company that opts for this technology.

Por otro lado, la regulación actual que rige el uso de drones es posiblemente el escollo más importante al que se enfrenta. La legislación vigente depende en gran medida de cómo cada país quiere gestionar su espacio aéreo, y si a ello se suma que se trata de asuntos profesionales y comerciales, la dificultad aumenta aún más.

En Europa y España emplear un dron para transportar mercancías requiere el registro en la AESA, poseer un certificado como piloto y tener además un seguro de responsabilidad civil; y eso sin contar que no podrás volarlo de noche ni por espacios aéreos controlados.

The implementation of the use of drones in the logistics of companies implies facing great challenges, which will allow companies to enter a logistics 4.0.