Como ocurre con cualquier industria, la logística y el transporte se enfrentan a un conjunto único de problemas. Sin embargo, su solución radica en un mismo pilar: la fuerza laboral. En sus conocimientos está la llave para afrontar una evolución que, de manera paralela, ha transformado la formación. En este contexto aparece el e-Learning.
La demanda, la comunicación, la atracción de jóvenes talentos y la capacitación son, posiblemente, cuatro de los desafíos más apremiantes de la industria.
Y es que el mundo de la cadena de suministro es un no parar. El constante cambio de la industria logística, vinculada con las principales áreas funcionales de cientos de miles de organizaciones, añade un nuevo grado de complejidad a la capacitación de los profesionales del sector.
Una formación adecuada se traduce en una mejor comprensión de los matices logísticos. Esto, a su vez, supone una ventaja competitiva para las empresas empleadoras. Sin embargo, detrás de la educación en la cadena de suministro se encuentran dos retos.
El primero es que la logística es uno de esos sectores que requieren tanto de libros de texto como de prácticas de campo. El segundo es que, con la formación tradicional, ya no es suficiente.
El potencial del e-Learning
El rápido ritmo de la economía global requiere que todos invirtamos en nuestros equipos mientras aprendemos rápidamente nuevas habilidades y asumimos nuevas responsabilidades.
Bajo esta premisa, el sector se está volviendo cada vez más estratégico y, ahora, requiere que sus profesionales desarrollen nuevas competencias mientras desarrollan sus carreras profesionales.
Así, en la búsqueda de una mayor eficiencia y productividad, las empresas están recurriendo a la tecnología como un habilitador crucial para satisfacer las necesidades de aprendizaje organizacionales e individuales. El objetivo es ofrecer contenido inteligente y relevante al que se puede acceder fácilmente en cualquier momento y en cualquier lugar a través de cualquier dispositivo.
Con estos beneficios, no es de extrañar que el e-Learning como oferta educativa esté revolucionando la capacitación corporativa.
¿Por qué e-Learning?
Con el aprendizaje electrónico, los empleados pueden tomar sus cursos en cualquier momento, establecer su horario para aprender a su propio ritmo y retener más información en menos tiempo.
De esta manera, entre las ventajas de este sistema de aprendizaje destacan:
- Ahorro de tiempo: este formato requiere entre un 40 y un 60 por ciento menos de tiempo por parte de los empleados que aprender el mismo material en una clase tradicional.
- Mayor retención: el aprendizaje electrónico aumenta las tasas de retención en comparación con la capacitación presencial porque los estudiantes tienen más control sobre el proceso. Ello incluye la oportunidad de reforzar sus conocimientos pudiendo volver a visitar la formación según sea necesario.
- Reducción de gastos: las empresas ahorran millones de euros en costes asociados a viajes, alojamiento y comidas, equipos e instructores, ya que maximizan el tiempo de sus empleados.
- Respaldo al compromiso: además de un claro reflejo en el campo económico y de ser una ventaja competitiva, la capacitación corporativa a través del aprendizaje electrónico crea una fuerza laboral más comprometida.
Muchos problemas, una solución
Como mencionábamos anteriormente, el actual foco de los esfuerzos a nivel formativo dentro de la industria logística gira en torno a cuatro ejes.
El primero es la demanda. Las cosas no se están desacelerando en el transporte y la logística. De hecho, la demanda está aumentando en todo el mundo mientras el ‘efecto Amazon’ no deja de expandirse. Las expectativas infladas en torno a la experiencia de entrega se han transferido a cada eslabón de la cadena de suministro. Para mantenerse al día, las operaciones deben escalar y, para ello, hace falta recurrir a una fuerza laboral numerosa y bien formada.
Respecto a la comunicación, cabe destacar que esta se ha vuelto aún más difícil a medida que las cadenas de suministro se han vuelto más complejas. En este sentido, las herramientas de e-Learning permiten, por ejemplo, valorar si la fuerza laboral tiene toda la información que necesitan a su alcance para sobresalir en sus tareas diarias.
La atracción del talento es la tercera pata de un sistema que ya empieza a notar los efectos derivados de la falta del relevo generacional. Captar el talento Milennial y Gen Z es esencial, por ello, apostar por una formación adaptada a su realidad y necesidades, como es el e-Learning, resulta vital.
El cuarto reto es dar, verdaderamente, con una formación eficaz. En una industria en la que solo el 28% de las empresas afirman haber avanzado hacia la digitalización, la falta de una cultura digital y de capacitación son los mayores desafíos. Como indica la consultora PwC, los próximos años serán críticos: si las empresas no empiezan a adaptar su formación pronto, corren el riesgo de quedarse atrás de forma permanente.
bLearn: la llave a una logística 4.0
Adaptados a esta nueva filosofía formativa, bytemaster, como empresa logística con visión de futuro, no solo está adecuándose al e-Learning, también está lanzado sus propias propuestas.
En este marco aparece bLearn la plataforma de e-learning para el sector logístico basada en la solución ERP b first de Bytemaster.
Pionera en España, bLearn permite a profesionales del sector formarse y especializarse en las diferentes operaciones de comercio internacional y logística directamente en el entorno digital utilizado por importantes operadores logísticos de hoy en día.
Consultor en Tecnologías para Logística y Cadena de Suministro