Apreciados Clientes,

Actualmente, y a raíz de los  conflictos entre Rusia y Ucrania, es muy posible que en breve nos lleguen nuevas amenazas que ya han sido desplegadas en muchas de las entidades públicas de Ucrania.

Es muy importante extremar al máximo la seguridad, y poner especial atención, a los correos, mensajes, SMS, WhatsApp, etc. que lleguen desde cualquier fuente interna/externa.

Una de las medidas más efectivas para prevenir incidentes, es un cambio de contraseña a los accesos que utilizamos habitualmente, como por ejemplo las de _bOL y/o las del Office365.

Desde el gobierno español ya se ha pedido a todos los funcionarios que lo hagan como medida preventiva:

https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20220226/8085525/funcionarios-cambian-contrasenas-frenar-ciberataques-provenientes-rusia-pmv.html

En este mismo artículo hay un párrafo que habla de lo siguiente:

Según un informe de la compañía de seguridad informática ESET, España es uno de los países que encabeza el ranking mundial en ataques informáticos, con hasta 51.000 millones de intervenciones maliciosas en los últimos meses del pasado año 2021. El ataque terrestre del gobierno ruso por Ucrania ha provocado el estallido de otra batalla, la de la gran guerra cibernética, que ya ha afectado a más de 70 páginas de organismos gubernamentales ucranianos.

También les hacemos eco de esta noticia publicada por ESET, donde se habla de estas nuevas amenazas. Como verán el fin de los ataques ha cambiado, se ha pasado de encriptar para pedir dinero, a simplemente borrar datos para inutilizar los sistemas:

 

El problema es que estas nuevas amenazas nos acabarán llegando de manera directa o indirecta, por lo que debemos estar preparados para proteger nuestros sistemas.

Por favor, sean prudentes y cambien sus credenciales de acceso lo antes posible.