La logística y las aduanas son dos conceptos clave en la gestión de la cadena de suministro en un mundo globalizado. La eficiencia y la sostenibilidad en estas áreas se han convertido en prioridades para las empresas que desean mantenerse competitivas y cumplir con las crecientes expectativas ambientales. En este contexto, la implementación de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) desempeña un papel fundamental.
El pasado 8 de noviembre de 2023, Barcelona se convirtió en el lugar de encuentro para tratar temas sobre la innovación económica y la colaboración regional al acoger la XXVI Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica. Este evento anual reunió a líderes gubernamentales, empresariales y académicos de toda la región con el objetivo de discutir y explorar las oportunidades y desafíos en torno a las zonas francas. El encuentro tuvo lugar en uno de los centros de innovación más atractivos de Barcelona como es el edificio DFactory de la Zona Franca.
bytemaster participó en la mesa redonda sobre la eficiencia logística, moderada por Aitor Vieco, Director de El Mercantil. La mesa estuvo compuesta por cuatro destacados dirigentes del sector: Jorge Moreno, Chief commercial officer de Hutchison Ports BEST, Juan Pablo Lázaro, Presidente de Sending, Óscar Calvo, Director general de JCV Shipping y por último nuestro Director Comercial Javier Álvarez.
El primero de los puntos de debate, fue la definición de eficiencia logística. Diferenciando entre logística eficaz (producto correcto en el lugar correcto) de logística eficiente (en el momento más adecuado y al menor coste posible) y sobre cómo la eficiencia se debe de perseguir de forma constante y sostenible.
El segundo de los puntos fue la tecnología y el talento. Se destacó el inevitable papel que tiene la tecnología en la logística y cómo las empresas logísticas que más invierten en tecnología consiguen acercarse más a la deseada eficiencia.
Fue también objeto de debate la búsqueda del talento, las dificultades para encontrar personal cualificado y sobre cómo detectar el talento, ya que es un pilar importante para la continua evolución de una empresa. Por un lado las pruebas o simulaciones a las que se somete a los candidatos para ver su actitud ante diferentes situaciones, la importancia de detectar la energía que transmite una persona, que la mayoría de las veces es mucho más importante que sus conocimientos o su historia laboral. La formación en las compañías debe de ser continua y los portales de formación empresarial están tomando un papel relevante en los departamentos de RRHH de las compañías.
El tercer punto de debate se centró en la logística colaborativa, y cuáles son los motivos que frenan esta colaboración. Se apunto como una de las principales causas, la falta de formatos estándares que faciliten el intercambio de información entre los distintos actores, y como organizaciones sectoriales internacionales como IATA en el mundo Aéreo han ayudado a estandarizar para facilitar la colaboración, mientras que en el sector marítimo y terrestre no existen organismos internacionales que lo hayan logrado.
Y finalmente se habló sobre el contexto económico internacional y predictibilidad. La incertidumbre, la inflación y la subida de los tipos de interés entre otros son factores que están ralentizando el consumo y por lo tanto lastrando el crecimiento mundial. También si hizo hincapié en la perdida de capacidad productiva en Europa y América en favor de Asia y China, que se han convertido en los grandes productores mundiales, y en cómo se debería de revertir esta tendencia para no perder el tejido industrial productivo de nuestros países.
En resumen, la XXVI Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica en Barcelona no solo fue un foro de discusión, sino un catalizador para el cambio. Los participantes salieron con una visión renovada y un sentido de propósito compartido, listos para llevar a sus países hacia nuevos horizontes económicos.