La digitalización intensiva podrá convertir a España en un hub aéreo favorito de mercancías a nivel internacional. A través de la unión de los agentes vinculados al sector aéreo y a la creación de una plataforma documental en la nube, se logrará el transporte aéreo que necesita la sociedad 4.0.
Desde el comienzo de la pandemia ha quedado más claro que nunca que el sector debe centrar sus esfuerzos en digitalizar la carga aérea. Durante más de un año y medio la industria se ha devanado la mente tratando de innovarse, flexibilizarse y sacar adelante soluciones creativas para superar las deficiencias digitales del sector aéreo español.
Gracias a estos esfuerzos, la industria ha trabajado para mantener la economía en marcha y mover de una punta a otra del mundo las mercancías: desde papel higiénico, hasta las vacunas que hoy están inmunizando a la población mundial. Ahora, el sector logístico tiene un gran reto: convertirse en 4.0 para estar a la altura de las necesidades del inestable y volátil mercado en el que vivimos.
La carga aérea: un sector que necesita digitalizarse
La carga aérea debe estar a la altura de las exigencias de la cadena de suministro global, que puede definirse como una carrera de relevos que requiere de múltiples transferencias para que funcione y sin que nadie la controle de extremo a extremo.
La enorme cantidad de información generada en cada transferencia, hace que aumente la complejidad de su gestión. El reto que se le presenta al sector aéreo es digitalizar estas transferencias, estructurar los datos y hacer un uso inteligente de estos.
Los datos son el nuevo petróleo de la sociedad 4.0 y, cuando se logre digitalizar y automatizar los procesos, será posible lograr una carga aérea más rápida y eficiente, porque la información proporcionada se convertirá en una aliada fiel para tomar mejores decisiones.
Con la llegada de la pandemia, el sector aéreo está cada vez más decidido a digitalizarse para prosperar y sacar hacia delante la demanda, incluso, en momentos de crisis como el que hemos presenciado.
AENA y UNO unidos para acelerar la digitalización en España de la carga aérea
Tras evidenciarse las deficiencias en digitalización que existen en el sector aéreo, grandes organizaciones se han movilizado para solucionarlas. AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte) se han unido con un objetivo claro: digitalizar los procedimientos vinculados al transporte aéreo de mercancías.
Entre los dos crearán un ecosistema favorable para la carga aérea en España, puesto que pondrán en marcha un proceso de digitalización de las operativas a través de un intercambio documental, seguro y, por supuesto, digital. Para conseguirlo, será necesario crear una comunidad de carga que implique a los diversos agentes vinculados al transporte aéreo de mercancías. Sólo así, se conseguirá un sector que aumente en agilidad y eficiencia.
Un plan que han seguido grandes potencias del sector aéreo
Esta forma de trabajo en común funciona, pues los aeropuertos más importantes del mundo, como el de Londres, París, Frankfurt, entre otros, lo han puesto a prueba y han logrado grandes resultados.
Esta estrategia se centra en dos pilares fundamentales:
- El diseño de una plataforma documental en la nube: En este diseño todos los eslabones de la cadena de suministro aérea tendrán un acceso seguro y ágil al intercambio de información y documentación requeridos. Así, todos los movimientos requeridos para completar el envío por aire se ejecutarán con las menores trabas y retrasos posibles.
- La creación de una comunidad de carga aérea en España: Una vez se cree una comunidad que incluya a los diferentes actores vinculados con el transporte de carga aérea, será mucho más sencillo establecer sinergias, proponer mejoras en los procedimientos y llevar a cabo una mejor labor comercial. Porque no hay mejores asesores e impulsores de la digitalización que aquellos que sufren sus deficiencias.
En definitiva, la digitalización es una necesidad patente en el sector de la carga aérea que, además, traerá múltiples oportunidades a nivel internacional. De esta forma, si el sector se compromete unido hacia el camino de lo digital, España podrá posicionarse como el hub aéreo de mercancías que debe ser: ágil, competitivo y 4.0.
Consultor en Tecnologías para Logística y Cadena de Suministro