La computación cuántica está de moda, es una tecnología muy desconocida y joven pero con mucho potencial. Pero no debemos confundirnos, el cine nos ha hecho creer que iremos con ella a universos paralelos o que dominara la tierra una IA cuántica malvada. Pero la realidad es muy diferente.

Antes de explicar que posibles beneficios puede aportar al mundo y en concreto al sector de la logística y cadena de suministro tenemos que entender que es exactamente la computación cuántica.

¿Que es la computación cuántica?

En primer lugar la computación convencional ya hace muy bien su trabajo, y para el día a día es perfecta ya que se basa en conceptos de 1 y 0, es decir, encendido apagado, existe no existe…por lo tanto en la lógica de encender un móvil, realizar una operación o localizar un contenedor marítimo el resultado es claro…. está o no está.

Para la computación cuántica la lógica es más complicada, tiene una gran potencia para calcular probabilidades de resultados, pero no garantiza el 100% la veracidad del resultado, esto ocurre por la propia naturaleza de la estructura puesto que entiende el mundo con 1, 0 y todos los números entre ellos …de tal forma que como resultados a los ejemplos anteriores nos ofrece que el móvil este encendido a medias, una operación tiene diferentes resultados según el día o un contenedor marítimo podría estar en 5 lugares al mismo tiempo.

imagen

La computación cuántica requiere de una verificación de los resultados por parte de un ordenador convencional para asegurarse de que los resultados obtenidos están bien.

Por tanto la computación cuántica no sustituye a los ordenadores convencionales, son más bien un complemento como lo sería una tarjeta gráfica o de red, un tipo de hardware que permite dar respuesta a un tipo muy concreto de operaciones.

La computación cuántica es ideal para calcular operaciones increíblemente grandes, calcular Pi, dividir entre cero, simulaciones de universos o descifrar codificaciones complejas pero para el día a día de un profesional del sector y las operaciones de su compañía, no parece tener sentido al menos a medio plazo.

¿Para qué sirve la mecánica cuántica?

Sobre todo para resolver problemas matemáticos muy complejos o de gran tamaño, descifrar códigos encriptados, simulaciones en genética, es una herramienta para obtener millones de resultados en muy poco tiempo y establecer cuáles de esos tienen mejor pinta.

Muchos equipos de investigación de todo el mundo “alquilan” tiempo de uso de estos hardware cuánticos para resolver problemas muy concretos, más enfocados a la propia investigación de la computación cuántica, a generar algoritmos cada vez más complejos y para diseñar estructuras físicas y lógicas más solidas par la propia tecnología cuántica. Aunque sus usos aún están por determinar y la tecnología por evolucionar, no cabe duda de que tendrán un papel fundamental en encriptación y sistemas de seguridad.

Resulta que un computador cuántico es capaz de resolver cualquier sistema de encriptación o “llave” en muy pocos segundos, esto ocurre porque es capaz de probar todas las combinaciones posibles ante una barrera de seguridad, y solo por azar…si pruebas todas las opciones, das con la clave. Esto es muy peligroso ya que en malas manos podría tumbar prácticamente cualquier sistema sin importar su protección. En el sector logístico los ciberataques están aumentando de forma exponencial, con una herramienta así no tendríamos opción alguna.

Se está estudiando cómo crear llaves de seguridad cuántica para contrarrestarlo, pero nada está claro y el riesgo parece muy alto.

¿Qué papel tiene la Cuántica en logística?

Por el momento la cuántica en logística no tiene mucho efecto, no es necesario utilizarlo para calcular mejores rutas de transporte, operaciones de almacén o gestión documental, la lógica de estas computadoras es resolver problema complejos que a un ordenador convencional le podrían llevar años, la cadena de distribución necesita optimizar la gestión de las operaciones , gestionar todos los datos que absorben sus ERP del entrono operaciones y traducirlo en información que un Directivo pueda interpretar para tomar decisiones de estrategia concretas.

La computación convencional ya hace muy bien su papel para el sector, y aun tiene margen de mejora, no tanto por la capacidad de la propia tecnología, sino por la capacidad de las empresas del sector para implementarla en sus operaciones.

Por poner un ejemplo, el Director de una compañía de transporte no puede ni pensar en blockchain, cuántica, IOT o machine learning  si en su almacén no tiene sensores RFID ni un ERP capaz de guardar y gestionar todos los datos de la compañía ni integración con terceros u otras herramientas, por no hablar de OCR, procesos, workflows, tracking….

Para el sector logístico el interés en bockchain, 5G o cuántica es puramente superficial, el sector de la logística tiene otros tiempos y necesita hacer muchas cosas antes siquiera de pensar en tecnologías que no cabe duda que van a entrar, es el camino, y que poco a poco se integraran no solo en la logística sino en nuestro día a día.

Vamos e esperar un poco a ver cómo evoluciona y quizás un día tenga sentido saber si nuestro contenedor marítimo existe y no existe al mismo tiempo.