El fin de semana del 8 al 11 de febrero 2019, se celebró en el TecnoCampus de Mataró la tercera edición del SomHackathon. Este evento organizado por TecnoCampus junto a l’Ajuntament de Mataró y Som Mobilitat, contó con la colaboración de bytemaster y otras empresas del Maresme. El SomHackathon fue un encuentro de programadores y perfiles afines para el desarrollo de software, dirigido a estudiantes universitarios, FP y bachillerato.

Al evento de 3 días asistieron más de 50 jóvenes de diferentes edades y perfiles: programadores, diseñadores gráficos y perfiles de negocio. El objetivo, desvelado al inicio del evento, era el desarrollo de una app, web o dispositivo IoT para “la gestión viva y sostenible del espacio público en la ciudad de Mataró”. La docena de grupos participantes trabajaron activamente para desarrollar un prototipo funcional en menos de 48 horas. El jurado premió los mejores proyectos en dos categorías: universitario y FP/bachillerato. Valentina Salinas, Directora de Marketing de bytemaster, entregó el primer premio junto al alcalde de Mataró, David Bote.

Colaboración y mentoría para la SomHackaton

bytemaster asistió al evento en calidad de sponsor. Además aportó dos voluntarios de nuestro equipo de desarrollo de software, Samuel González y Bruno Villanueva, para hacer de mentores. Éstos proporcionaban a los participantes un soporte técnico y de negocio para la exitosa consecución de su proyecto.

Reinvertir en el talento tecnológico del futuro

bytemaster participaba por primera vez en esta iniciativa con un doble motivo. Uno era aportar recursos para el desarrollo de talento en los más jóvenes, y el otro fomentar los espacios de contacto para la captación de talento. bytemaster, partner tecnológico de un gran número de empresas de transporte y logística, acelera su transformación digital y entrada a la industria 4.0. Tal como explica Xavier Camps, director general de bytemaster: “Hemos sido pioneros en muchas tecnologías (como los servicios cloud y las comunicaciones unificadas). Y eso solo ha sido posible por el gran talento que tenemos en casa. Por eso solo nos parece lógico reinvertir desde bytemaster en el talento tecnológico del futuro.”

El boca a boca y la formación dual, apuestas de bytemaster

Creemos mucho en el boca a boca. Lo primero que hacemos cuando creamos una vacante nueva es publicarlo en nuestro blog interno, por si podemos generar referencias. Además, creemos mucho en la formación dual y las relaciones que se establecen entre el tejido empresarial y la universidad. En nuestro caso, la relación con el TecnoCampus es estrecha. De todas maneras, no creo que podamos hablar de detección de talento, sino más bien de actitud. Xavier Camps explica en un artículo en la Vanguardia: “Eventos como la SomHackaton nos permiten detectar precisamente eso: el trabajo en equipo, la disciplina, el esfuerzo. Estas son, para nosotros, cualidades que inducen el talento.”

 “La experiencia ha sido muy enriquecedora y seguro que repetiré en el futuro. Pudimos conocer gente con mucho potencial con quien me gustaría trabajar en el futuro.” – Samuel González, bytemaster.

Nuestros compañeros Samuel y Bruno tuvieron la oportunidad de ayudar a los estudiantes con sus proyectos, “incluso sentarnos a programar un rato con ellos” comenta Bruno. De este encuentro, bytemaster ha podido identificar perfiles de interés para el futuro, así como dar a conocer nuestra organización.