El mayor reto del sector logístico de estas navidades será evitar el colapso de la cadena de suministro en un mercado online cada vez más inestable y volátil. A través de tres claves, será posible.

En la actualidad, el 70% de la población española ya compra online y esta cifra no para de crecer. El sector del retail se prepara con antelación para afrontar una temporada llena de picos de demanda: la navidad.

De hecho, para comprender el incremento de pedidos que se producen los días previos a las fiestas, el pasado diciembre de 2020 las ventas online se dispararon un 58% más de lo habitual según el informe Holiday Shopping Report de Salesforce (https://www.salesforce.com/resources/retail/holiday-readiness/).

El pasado Black Friday, ha sido prueba de fuego para muchos e-retailers. Ahora, con la entrada del mes de diciembre, comienzan los mayores esfuerzos por parte de los minoristas para optimizar y agilizar sus recursos.

Durante el mes de noviembre, el 67% de los consumidores españoles compran sus regalos de navidad, según el último estudio global “Tendencias de consumo en Navidad” (https://www.ebayinc.com/stories/press-room/es/seg%C3%BAn-el-estudio-global-tendencias-de-consumo-en-navidad-de-ebay/). Por tanto, este es un periodo clave para que el sector logístico y de transporte preparen sus cadenas de suministro.

¿A qué problemáticas se enfrentan los retailers en las fiestas de este año?

Los retrasos que se producen a lo largo de la cadena de suministro, sumado al aumento del precio de los fletes, son dos de los aspectos que más dolores de cabeza están ocasionando en el sector minorista. En menos de un año, los fletes marítimos han aumentado entre 200 y 300 euros, afectando a empresas y consumidores.

Este contexto, ha obligado a los retailers a reestructurar y aumentar el precio final de los productos, afectando al importante hasta en un 40%. A pesar de el llamamiento a la calma por parte de la patronal española, las empresas se encuentran ante un escenario imprevisible y cada vez más volátil.

Claves con las que el sector de la logística y el transporte podrá superar las navidades

Algunos de los puntos que evitarán el colapso de la cadena de suministro durante las fiestas, son los siguientes:

1. Implementar una gestión centralizada y en el tiempo real de inventario

Hoy en día es esencial la capacidad de optimizar todas las operaciones de inventario. Además, habilitar formas de trabajo como el pasillo, son esenciales para asegurar el éxito omnicanal de los retailers.

Lograr una visión global de los niveles de stock de cada tienda, almacén o centro de distribución a tiempo real, es posible a través de un sistema que centralice y unifique la gestión de los inventarios y almacenes en la nube.

La logística y el transporte necesita beber de innovaciones tecnológicas como esta para estar a la altura de las exigencias de los usuarios y el contexto actual.

2. Integrar un sistema de recogida omnicanal

El eCommerce está viviendo un crecimiento exponencial, sin embargo, continúa necesitando la tienda física de forma complementaria. Esto es así porque los usuarios demandan tener todas las posibilidades a su alcance, es decir: comprar online, recibir el paquete en casa o recogerlo en tienda.

Debido esta transformación que está viviendo el consumidor, se han popularizado tanto modelos de compra online como el Ship from Store o el Click&Collect. Esta solución es una buena noticia para el sector, flexibiliza y abarata los costes.

3. Aprovechar los datos para conocer al usuario y la cadena de suministro

Los datos son el nuevo oro del siglo XXI. La información, tanto del usuario como de la propia supply chain, puede ser una aliada fundamental para estudiar el comportamiento del sector y mejorar nuestra toma de decisiones.

La cadena de suministro 4.0 ofrece a las empresas una gran cantidad de datos que, tras ser analizados, pueden localizar patrones o ineficiencias. Hacer uso de la información para hacer mejorar en eficiencia y flexibilidad, ayudarán a las empresas del sector a asumir la enorme demanda navideña.

En definitiva, el sector deberá estar a la altura de un usuario cada vez más exigente y omnicanal, sobre todo en esta época del año. A través de estos tres puntos, la logística y el transporte hará posible que todos reciban sus regalos a tiempo.