Hablamos con Xavier Urtasun, Director General

En junio de 2017 el operador logístico Salvat, uno de los transitarios de mayor renombre en España, apuesta por utilizar la plataforma tecnológica _b first para sus operaciones de tráfico, aduanas y comercial, a través de 8 delegaciones a nivel nacional.  Al cumplirse un año del arranque del proyecto de implementación, Xavier Urtasun, su Director General, nos recibe en sus oficinas para hablar de su experiencia con _b first y de cómo afronta Salvat esta nueva era de cambios tecnológicos que han surgido con la industria 4.0.

Gracias Xavier por recibirnos y dedicarnos un tiempo para hablar de este primer año con _b first. Para empezar, cuando una empresa toma una decisión importante como el cambio de un ERP, podemos suponer que viene motivado por algunas causas.

¿Qué cambios del sector han motivado la decisión de trabajar con bytemaster?

Xavier: Hemos evolucionado de tener una base tecnológica y unos ERPs propios a combinarlos con una compañía externa. ¿Por qué ocurre? Detrás de todo hay un tema de masificación de las operaciones y reducción de márgenes. Uno de los procesos de adaptación a estos cambios es darse cuenta de que tener una base tecnológica propia haciendo desarrollos en el medio y largo plazo no era la mejor opción.

Por ejemplo, estamos sometidos a una legislación aduanera europea cambiante y todos los operadores nos tenemos que adaptar. Si lo hace una compañía que da servicio a 50 clientes, el coste se divide por 50. Si cada uno de los clientes tiene un departamento informático de IT que hace las adaptaciones, hacemos lo mismo 50 veces. Entonces, ¿en qué vamos a competir? ¿En algo en lo que tenemos que cumplir la normativa europea? Esto no nos diferencia. Tenemos que colaborar, competir en servicio, en capacidad de contratación, intentar, delante de los cambios, poner el foco del posicionamiento de la empresa en lo que realmente añade valor a la competición, y no en algo que en el mejor de los casos internamente podría hacerse igual que un proveedor externo. Tomada esta decisión, buscamos en el mercado diferentes propuestas y la que nos pareció más adecuada fue la de bytemaster.

Este fue el inicio de todos los pasos de un proceso medido y planificado. Hicimos todo tipo de pruebas, no fue una decisión tomada a la ligera. Ha sido un proceso de dos años desde el momento de la decisión hasta el arranque, porque para nosotros como empresa era un cambio relevante.

¿Cuáles fueron los puntos decisivos en el momento de la elección?

En relación a la tecnología de la información, debes tomar decisiones porque si no te quedas fuera. Aun sabiendo que la posibilidad de equivocarte existe, debes intentar aplicar el sentido común. Nosotros vimos diferentes programas y sabíamos que nuestro punto crítico iba a ser aduanas, porque era donde más variedad de operaciones teníamos. Nos pareció que la opción de bytemaster lo iba a cubrir bien, y junto a los temas aéreo y marítimo, fueron los más decisivos para escogeros.

Funcionalidades, soporte y referencias, ¿qué prioridad darías a cada una?

Nosotros estuvimos estudiando previamente, porque creemos que las empresas que tienen un programa propio, hecho a su imagen y semejanza, tienen el inconveniente de que no ha entrado aire fresco (para ver si hay otras maneras de hacer lo mismo). En nuestro caso, primero analizamos la estructura del programa, a qué responde y qué puede hacer. Ya teníamos una idea porque si la normativa aduanera es a nivel europeo y muy estricta, esta sería igual para todos los competidores.

Analizamos el servicio postventa de bytemaster y vimos que era muy eficiente, además nos dieron un apoyo adecuado en todo el proceso de implantación con buenas explicaciones de cada punto del proceso y el desarrollo de las adaptaciones específicas para nuestros clientes. Los casos de éxito de bytemaster en otras empresas también fue un elemento de decisión.

¿Estáis apostando por estrategias B2C?

Nosotros la parte de B2C la hacemos en colaboración con Tipsa. Hay una parte del producto destinada al consumo final y una parte al B2B. Si un porcentaje de clientes lo hace por internet y quiere que se lo traigan, no podemos quedarnos sentados sin dar una respuesta, porque hay cambios y no queremos perder la posición en el mercado. Este es el reto del momento.

En bytemaster queremos entender la logística como un sector abierto donde los diferentes actores actúan más como en ecosistema que en cadena logística.

Para bytemaster la colaboración es un elemento clave para el éxito. ¿Y para vosotros?

Creo que es evidente que cada empresa debe tener una estrategia propia para permanecer en el mercado. bytemaster, en este sentido, ha sido clave para ayudarnos a desarrollar la nuestra y permitir manejar la información de nuestras operaciones y clientes de manera segura, haciéndola accesible a través de canales online para su consulta por clientes y colaboradores.

Volviendo al principio, debes plantearte un equilibrio entre un software del mercado y dónde alojas tu información. En nuestro caso, eso sucede en nuestra sede central, porque creemos que es la mejor manera de asegurar la información.

Al fin y al cabo, todos nos movemos por la estrategia de un mundo cambiante.

 

Sobre Salvat Logística

Desde su fundación hace más de 50 años y su consolidación en el mercado español, Salvat Logística ha ido creciendo hasta llegar a países de todo el mundo. Un plan de expansión donde la calidad, la investigación y la innovación son el motor que los ha posicionado como referente en el transporte de mercancías.

Más de 1.500 colaboradores, capacidad de almacén de aproximadamente 470.000 m2, 150 salidas internacionales semanales y 350 salidas nacionales diarias, más de 4 millones de órdenes de distribución.

Para más información sobre SALVAT LOGISTICA, visita salvatlogistica.com

 

Sobre bytemaster

bytemaster es uno de los proveedores más importantes de nuestro país que ofrece soluciones de software a más de 300 empresas y 5.000 usuarios del sector del transporte y la logística. Desde el año 2002 ayudamos a los operadores logísticos a gestionar de la forma más eficiente y eficaz todo su flujo de bienes e información, acelerando su entrada en la logística conectada y global.

Para más información sobre bytemaster, visita bytemaster.es