Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Dar el salto al Cloud no es tarea fácil, e iniciar un proceso de transformación digital en aras de cerrar el círculo de la conectividad en el entorno logístico, en muchas ocasiones puede parecer complejo, tedioso y generar el miedo de tener que afrontar una importante inversión.

Sobre todo, en entornos VUCA como el que nos ocupa, es especialmente importante que las empresas logísticas sean capaces de dotarse de las herramientas digitales más potentes con las que dar respuesta a los retos de eficiencia, flexibilidad, agilidad, transparencia, analítica y rentabilidad que se presentan.

“Dar el salto al Cloud sin desarrollar todo un departamento de IT, es clave para afrontar los retos de un entorno VUCA”

Rolando Martinez
Director General de Cotransa

Salto al Cloud

En esta línea, COTRANSA, forwarder español con 50 años de experiencia como transitario y una dilatada experiencia en transporte internacional, y que fue de las primeras compañías en apostar por el software ERP _b first, lleva años trabajando en su proyecto de digitalización.

Cotransa ha optado por dejar un lado la solución On Premise, para migrar a la nube privada de Bytemaster, la operativa de su ERP _b first, Asimismo, se lleva a la nube el servicio de correo electrónico y la información operativa del negocio. Esto le permite tener una garantía de rendimiento operacional con la intención de dar un salto cualitativo de cara a sus clientes y al sector.

El trabajar en entornos digitales como el Cloud, permite la escalabilidad y flexibilidad que proyecto demanda para su constante crecimiento. Además, cuenta con un plan de ciberseguridad para protegerse de nuevos actores que, cada día, interactúan y coordinan su actividad a través de la tecnología y las plataformas digitales.

Contar con una buena una herramienta de gestión es fundamental para poder dar un buen servicio”, comenta Rolando Martínez, director general de COTRANSA, al tiempo que destaca que fueron “la primera empresa en contratar este programa, desarrollado especialmente para nuestro sector y particularidades”.

“Desde entonces”, anota, “hemos ido adaptando el programa a las necesidades operativas y a los cambios que se han producido a lo largo de estos años”. Poniendo en valor la importancia de que la tecnología sea camaleónica y capaz de adaptarse y escalarse a cada modelo de negocio.

Renovarse o Morir

COTRANSA siempre ha tenido claro que no hay más opciones que adaptarse a cada entorno, por complejo que parezca, y aprovechar la coyuntura que este ofrece para fortalecer su potencial. De hecho, Martínez destaca que para ofrecer al cliente lo que necesita, no hay más alternativa que digitalizarse: “Los clientes demandan más información sobre el estado de sus embarques y mayor rapidez en nuestras respuestas. Para afrontar este desafío, realizamos la migración de nuestros servidores a los de Bytemaster y estamos inmersos en un programa de desarrollo y formación que nos permitirá mejorar nuestra operativa y tiempo de respuesta”.

En definitiva, desde COTRANSA insisten en que “si hay una clara ventaja competitiva frente al mercado es la de dar el salto al Cloud sin desarrollar todo un departamento de IT”.

“Si hay una clara ventaja competitiva frente al mercado, es la de dar el salto al Cloud sin desarrollar todo un departamento de IT”.

Rolando Martinez
Director General de Cotransa

Por su parte, Mayte Franco, Account Manager en Bytemaster, asegura que “dar solución a un cliente de la envergadura de COTRANSA es un privilegio”, al tiempo que insiste en que para dar respuesta a los retos del presente y del futuro de compañías de transporte y logística como ellos”.