Grandes avances en la gestión telemática con Aduanas

La gestión aduanera en España ha sido objeto de una gran transformación en la última década. Desde la entrada en vigor de la presentación telemática, la ventanilla única aduanera (VUA), las PDI y el levante sin papeles, se han reducido los tiempos y costes en las operaciones de comercio exterior. Además, ya es posible gestionar mejor los recursos de los organismos que operan en frontera. De hecho, la Agencia Tributaria cifra un ahorro de costes de 1.660 millones de euros (solo para el total despliegue del VUA). Además tiene previsto potenciar la Bandeja de Entrada, con desarrollos para la gestión de pre-DUAs de exportación y digitalización de documentos, entre otros.

El camino que queda por recorrer: Carga Aérea

La gestión aduanera avanza a gran velocidad, aunque existen cuellos de botella importantes en la importaciones. En particular nos referimos a cómo la información sobre el estado de la mercancía en aduanas llega a otros actores de la cadena. En la carga aérea, por ejemplo, los operadores de handling reciben la información del levante en formato físico. Lo que puede provocar (y provoca) demoras.Lo veremos mejor con el siguiente ejemplo.

Una mercancía llega por la mañana a la terminal. Desencadena una tramitación aduanera que, de ser positiva, el operador logístico ha de comunicar al operador de handling para poder proceder a su descarga. Así, para sacar una mercancía de la terminal, el operador logístico debe realizar varias gestiones. Recibir la información del levante, imprimir la documentación y utilizar mensajería rápida para hacerla llegar a su receptor en la terminal.

Una mercancía que es despachada por la mañana, muchas veces no puede ser gestionada hasta la tarde. Y en una modalidad de transporte que es muchas veces elegida por su rapidez, perder horas con la mercancía parada supone un coste muy alto.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Existen empresas, como nuestro partner Air Freight Solution (AFS), que están trabajando en un proyecto. Su objetivo es permitir, desde su plataforma, conocer la situación del despacho aduanero de la mercancía en tiempo real. Así el operador de handling podrá conocer el levante de una mercancía y proceder a su movimiento sin esperar la documentación en papel. Esto es conocido como «levante sin papeles». Un claro ejemplo de cómo la digitalización de operaciones supone un ahorro considerable de tiempos. Además de la optimización de los procesos burocráticos relacionados con las operaciones de importación en carga aérea.

¿Cómo los clientes de _b first podrán beneficiarse de estos avances?

Para los clientes de _b first, la automatización de la gestión aduanera en carga aérea puede ser inmediata una vez validada la solución de AFS. bytemaster ya ha anunciado su integración con AFS para la gestión documental en carga aérea. Por lo que esta solución viene a complementar los servicios de conectividad logística en este sector.

AFS actúa como una pasarela segura de información entre aerolíneas, operadores de handling, el operador logístico y el transportista. Esto permite que cualquier operación generada en _b first pueda llegar de manera ágil y segura a cualquiera de sus remitentes.

La conectividad del sector logístico es una de las consecuencias más importantes de la transformación digital. Por eso, soluciones como _b first se posicionan como ejes. Con ellas cualquier operador logístico puede acceder a la integración con las diferentes plataformas de información. Todo esto aumenta su competitividad.

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