¿En qué se basa y cuál es el potencial del Business Intelligence en logística?

En la nueva era del Big Data, herramientas como el Business Intelligence son claves para adaptar tu negocio a las ventajas de la tecnología. ¿A qué se debe su crecimiento y cuáles son sus beneficios?

El uso de datos y su importancia dentro de los negocios se ha vuelto clave a la hora de analizar en profundidad la actividad de una empresa.

Dentro del manejo de estos datos, en lo que se debe centrar la atención no es en la cantidad de ellos, sino en la capacidad de saber gestionarlos de la manera más eficiente para, de esta forma, obtener los mayores beneficios posibles.

Para el año 2024 se prevé un aumento de los ingresos del comercio español de un 55% gracias al uso de las tecnologías digitales. Este hecho supone una inevitable adaptación a herramientas como la mencionada si se busca un avance a medida de las necesidades de la empresa.

La importancia y valor de los datos aumenta, pero no todas las empresas lo aprovechan. La inteligencia de negocios busca centrarse en el uso de estos datos dentro de una empresa para poder sacarle el máximo partido a la información que se dispone.

¿Qué es el Business Intelligence (BI)?

Poder consultar y analizar los datos de un negocio nos permite ser capaces de obtener información de gran valor sobre los patrones que se siguen dentro de los distintos procesos de una empresa.

El BI se basa en un análisis continuo de la información que genera una empresa (tanto en el área de clientes como de productos, servicios y proveedores) para posteriormente detectar las tendencias que se siguen y poder interpretarlas.

También nos permite encontrar relación entre distintas variables, lo que nos concede la posibilidad de adquirir información de una forma mucho más personalizada. El objetivo es implementar cambios en aquellos sectores de la empresa que se ven influenciados por los datos obtenidos, teniendo así la capacidad de realizar mejoras de manera continua.

Los datos se presentan de forma ordenada en tablas o gráficas que permiten lograr una comprensión lo más oportuna posible y optimizar el rendimiento de la empresa.

¿Por qué es necesario implementar el Business Intelligence en tu negocio?

La inteligencia de negocio implica obtener un conocimiento avanzado sobre los datos que genera una empresa en todos los ámbitos en los que se desarrolla. De esta manera, implementarlo va a generar unos claros beneficios, siempre y cuando se busque obtener el máximo partido de los datos.

El BI también permite que todos los miembros que toman decisiones en la empresa puedan adaptarlo, lo que implica una fácil aplicación a todos los sectores de la empresa.

Tipos de inteligencia de negocios

Para tratar los distintos tipos de datos que se obtienen encontramos diversas herramientas dependiendo del objetivo que se busque:

Storyboard. Éste es un documento en el que de forma visual se muestra una «historia» que trata mayoritariamente información sobre KPIs (Indicadores Clave de Desempeño). Tiene gran utilidad para construir de manera rápida y esquemática un prototipo que muestre el análisis de una secuencia.

Reporting. Muestra los datos de una forma más detallada, normalmente en forma de tablas, aunque se puede complementar con otros tipos de visualización de datos como gráficas. Se suele focalizar en detalles y datos subyacentes.

Dashboard. Es una de las funciones más usada dentro del BI. Es una forma de administrar y visualizar datos de manera interactiva. Normalmente se centra en factores más críticos. Con esta herramienta se tratan de definir los factores de éxito y los indicadores claves de rendimiento. De esta forma se combina el uso de gráficas e informes, pudiendo usarse filtros para centrarse en distintos tipos de información y obtenerla de forma más personalizada.

Applications. Información presentada en una guía de datos que permite analizarla a partir del uso de gráficas, mapas y tablas. Se suelen tratar datos muy variados, desde tendencias y KPIs a un desglose de datos para un análisis más profundo.

Ventajas de incorporar un BI a tu operativa logística

Su principal objetivo y ventaja es la ayuda en la toma de decisiones y la obtención de datos que pueden pasar desapercibidos con otros tipos de análisis. Sumado a ello, observamos beneficios en muchos otros ámbitos.

  • A parte de la reducción de costes y tiempos de análisis de datos, ayuda a conocer mejor el perfil del mercado y los clientes, de forma que se logra un incremento de ventas y fidelización de clientes.
  • Respecto a la posición competitiva, se logra generar una estrategia dirigida a optimizar y mejorar la relación con los clientes al tener una información precisa y actualizada. De esta forma se consigue una ventaja competitiva respecto a otras empresas del sector que no tiene esta herramienta implementada.
  • Se logra un gran ahorro de tiempo ya que no solo optimiza el análisis de información, sino también la reducción del tiempo empleado en buscarla.
  • Con el análisis de la evolución de los datos se puede llegar a predecir ciertos movimientos y comportamientos del mercado, así como poder prepararse para enfrentar situaciones posibles.

 

En conclusión, podemos observar que esta herramienta ofrece grandes ventajas a la hora de aprovechar los datos que se obtienen de forma inevitable en un negocio. A su vez, ayuda a conocerlo con mayor profundidad y tener un análisis de los movimientos y respuestas de los clientes de manera continua.