En un mundo aduanero que experimenta grandes cambios como resultado de un proyecto de unificación Europea, hemos querido recoger la experiencia de Laia Mena, consultora experta en Aduanas en _bytemaster, y así entender la visión que abarca la mezcla de dos mundos: el transitario y el tecnológico.
Además, Laia es una jugadora clave en el desarrollo e implantación de todos los cambios que están sucediendo y que sucederán de cara a su aplicación en el ERP _b first.
A continuación, te contamos cómo se viven estos retos desde la perspectiva de nuestra consultora:
¿Cómo entraste en el mundo de la logística?
Lo llevo en el ADN ya que mi familia tiene una empresa de transporte. Tras finalizar bachiller no sabía qué hacer, quizás psicología, y fue mi padre quien me motivó a entrar en el mundo de la logística. Estudié comercio internacional y transporte, y de allí a aduanas.
¿Qué está pasando a nivel aduanero? ¿Veremos las aduanas europeas?
Estamos sumidos en un gran cambio, especialmente desde 2023, para unificar procesos en dirección al CAU (Código Aduanero de la Unión Europea). Primero llegó la exportación, luego tránsitos, lo último fue el T2L y para el año que viene, siento decirlo pero viene la import. Se quiere unificar aduanas para que todas tengan un estándar, hay mucho trabajo por delante y deberemos esperar para ver unas aduanas europeas.
¿Qué supone tantos cambios aduaneros para el sector logístico?
Tantos cambios son un reto, los que hemos sido operativos sabemos el estrés que hay detrás: la presión, los plazos, las urgencias que muchas veces nos comen. Y si además se le suma que cada año hay un proceso nuevo que tu sabías hacer y te lo cambian…supone un hándicap, pero todo aduanero está preparado para ello.
¿Qué supone tantos cambios aduaneros para el equipo _bytemaster?
Un reto pero a otro nivel. Todo lo que la aduana nos da con unas reglas y formato, lo tienes que implantar en un programa y probar, además de que sea sencillo de ver y de entender. Al final este tipo de retos no se nos dan tan mal.
¿Crees que los clientes de _b first son proactivos ante los cambios?
Sorprendentemente si, se agradece mucho la paciencia y las ganas de intentar mejorar todos los procesos que son nuevos. Que un cliente nos permita apoyarnos en él y hacer muchas consultas tributarias es genial, algo que beneficia tanto a ese cliente, como a nosotros y otros clientes.
¿Qué consejo darías a una empresa aduanera que tiene que enfrentarse a los retos que vendrán?
Recomiendo paciencia sobre todo y que no decaigan en que siempre hay cambios y problemas, porque al final, los errores y los cambios existen, pero la recompensa y orgullo de superarlos merece la pena.
España es uno de los países pioneros, ¿Puede ser una oportunidad para captar más negocio europeo antes de que entre en vigor a todos los países?
No es algo que me haya planteado hasta ahora, pero creo que sí, porque fuimos uno de los primeros países en instaurar la exportación nueva dirigida al CAU y lo que te permite es estar ya entrenado antes que otros países. Nos hace estar a la última y así poder ser el primero ante una oportunidad de negocio.
¿En el sector aduanero, crees que existe margen de mejora de cara a la productividad y la automatización de procesos?
Por supuesto que si, no solo _bytemaster sino cada empresa siempre intenta innovar y ser más productivo. Aquí a nivel interno, se están haciendo mejoras y procesos que se verán en un futuro y que beneficiarán a los usuarios _b first.
¿Qué es lo que más te emociona sobre el futuro del sector?
Que guarda muchas incógnitas y sorpresas. Nos encantan los retos y estos nos hacen avanzar como compañía, como profesionales y como compañeros del sector.
“Desde el primer momento que toqué aduanas, me enamoré, no ha pasado un día sin estar en aduanas, es lo único a lo que me quiero dedicar”
Laia Mena – Consultora Aduanas _bytemaster
Consultor en Tecnologías para Logística y Cadena de Suministro