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¿Qué es un Operador Logístico?

La Asociación Empresarial de Operadores Logísticos (ANADIF) en uno de sus estudios publicados definió este término como:

“Aquella empresa que por encargo de su cliente diseña los procesos de una o varias fases de su cadena de suministro, organiza, gestiona y controla dichas operaciones utilizando para ello infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información, propios o ajenos, independientemente de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados.»

Un operador logístico se encarga de una o varias fases de la cadena logística, transporte, el despacho aduanero, almacenaje, manipulación, distribución….actividades requeridas por un productor (por ejemplo una fábrica) con una necesidad de transportar mercancías. El productor puede especializarse en su actividad principal de vender o producir al subcontratar todo lo relacionado con el transporte.

Es por tanto el operador, el que diseña el proceso de transporte gestionando y controlando las operaciones con infraestructuras, tecnología, sistemas de información propios o ajenos.

¿Qué es un Transitario?

Un transitario, es descrito como «un embarcador o agente de carga, es una persona física o jurídica que presta servicios en el transporte internacional de mercancías. Es un intermediario entre el exportador o importador y las compañías de transporte.»

Un transitario (Forwarder o Forwarding Agent) realiza prácticamente la misma función que un operador logístico, parecen la misma figura en muchos países del mundo. Un transitario actúa evaluando los niveles de costes, las posibilidades del servicio y movimientos desde las fabricas hasta el punto final negociando con todos los actores del transito intermodal, son en gran medida los intermediarios entre productores e importadores.

¿Cuál es la diferencia entre Transitario y Operador Logístico?

Muchos dirán que el operador logístico posee gran parte del proceso de transporte a diferencia del transitario que externaliza gran parte del viaje de las mercancías, otros dirán que unos manipulan la carga en base a las exigencias del cliente además de transportarla…además existen otros actores como los agentes de aduanas, almacenes…a veces externos, a veces dentro de los operadores o transitarios…

La realidad es que las diferencias cada día se desdibujan, esto ocurre principalmente por dos motivos fuertemente enlazados y es que los diferentes actores de la cadena de suministro cada vez van asumiendo más partes del negocio logístico y lo hacen con servicios propios o subcontratados, lo hacen para controlar mas aspectos de la cadena y rentabilizar más los envíos, de este modo un almacén de toda la vida, intenta asumir roles de transporte o aduanas convirtiéndose así en un operador o un transitario, y estos a su vez realizan las mismas tareas o tienen distintas configuraciones según el cliente, en definitiva, colaborando más, mezclándose más.

Pero esto no se podría hacer sin el “otro motivo” y es que lo que permite que las compañías gestionen mas actividad sin morir en el intento son precisamente las tecnologías de gestión especializadas en logística, necesitan una única herramienta en la que consolidar las nuevas áreas, ya que comunican entre sí, y además debe ser lo suficientemente potente como para comunicarse con el resto de actores, intercambiando información de manera fluida y sólida.

La alternativa a una solución única de gestión es, por tanto, disponer de múltiples plataformas, múltiples proveedores de estas, múltiples conexiones (si las consigues) un “pequeño monstruito” de gestión y no hablemos de consolidar esa actividad con la parte administrativa y financiera…

En resumen..

Todo parece indicar que empresas del sector ven oportunidades de negocio en áreas que antes no tocaban y disponen de herramientas capaces de gestionarlas y competir, abarcar más negocio y gestionando un “trocito” lo mas grande posible dentro de la cadena de transporte, la figura del transitario u operador, será cada vez más común y las diferencias, cada vez menos acusadas.

 

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