No hay duda de que los cambios tecnológicos permiten a las empresas ganar en competitividad. Pero también, la gestión de las personas  es clave para el éxito de un cambio de transformación digital. Para bytemaster, partner tecnológico del sector logístico, el éxito de la implementación de _b first está muy relacionado con el éxito que tengan los líderes de transmitir el objetivo del cambio a toda la organización. Con el fin de colaborar en la transformación digital de las empresas, bytemaster cuenta con un equipo de consultores que ponen foco en la gestión del cambio y colaboran activamente en el diseño de la mejor manera de implementar una solución como _b first. En estas líneas, bytemaster ha reforzado el equipo de consultores con un nuevo integrante: José Cervantes. Con una carrera profesional ligada a la logística, su principal función es la de gestionar la implementación de nuevos clientes de _b first y asegurar que el proceso de cambio sea exitoso en las organizaciones. José ha conseguido este mes de septiembre su certificación de PMP del Project Management Institute y su Máster en Project Management por la EAE en Barcelona. Desde bytemaster, celebramos su hito profesional ya que nos permite incorporar mejoras y nuevas buenas prácticas a nuestra manera de gestionar los proyectos. En ocasión a esta certificación, hemos querido hacerle una pequeña entrevista y conocer sus impresiones sobre la gestión del cambio en las organizaciones en la transformación digital.

¿Qué te gusta de trabajar en bytemaster?

«Toda mi carrera profesional ha estado ligada con las tecnologías y el sector logístico. Mis áreas han sido en especial, en la logística del automóvil y el control de terminales portuarias. Estuve en un proyecto muy interesante de implementación de una solución de Business Intelligence para Transmediterránea. En este proyecto, me di cuenta del valor que este tipo de soluciones puede tener para una organización. Bytemaster era un paso lógico hacia adelante en mi carrera. Una empresa dedicada a la transformación digital del sector logístico me parecía un buen lugar para llevar mis conocimientos del sector a la implementación de nuevos proyectos en operadores logísticos. Además, el grupo humano de bytemaster fue un elemento decisor. El equipo de consultores de bytemaster son grandes profesionales de quienes tengo mucho que aprender. Tanto de gestión de proyectos como de soluciones digitales para el sector logístico.»

¿En qué consiste tu nueva certificación y de qué manera impacta en nuestros clientes?

«La certificación PMP asegura a nuestros clientes que conozco y manejo una serie de técnicas y buenas prácticas para llevar un proyecto de la manera más eficiente posible. La aplicación de estas buenas prácticas nos puede permitir ser más productivos. Asimismo, permite evitar incidencias y minimizar los problemas producidos, por ejemplo, por falta de planificación. Son, en resumen, herramientas que permiten tener una visión global de proyecto y mirar su impacto a largo plazo.»

¿De qué manera estas herramientas permiten a las empresas a gestionar la transformación digital en las personas?

«En muchas ocasiones la gestión de los interesados y las comunicaciones son un aspecto minimizado en los proyectos. Suele ocurrir que desde la perspectiva directiva, el cambio es inminente y obligatorio. Si bien lo es, el Proyect Management reconoce la importancia de gestión formal de la comunicación con los interesados, de manera que asegure una correcta implementación del proyecto. En otras palabras, se debe planificar y controlar la comunicación como un aspecto más del proyecto. En el caso particular de _b first, es un proyecto que afecta a toda una organización. Por este motivo, todas los interesados deben ver el objetivo del proyecto. Desde bytemaster debemos ayudar a que toda la organización reme en el mismo sentido y colaborar para que la comunicación sea eficiente. Es cierto que el responsable final son los líderes de la organización. Nosotros estamos para ayudar y colaborar para que el proyecto sea un éxito»

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué las organizaciones no se transforman digitalmente?