A las puertas de la segunda década del siglo XXI, hay pocas industrias donde la palabra ERP sea una desconocida. Los sistemas digitales de gestión, tal como los conocemos ahora, han venido evolucionando desde complejos sistemas de planificación en la industria de la automoción, en los años 60. Pero no es hasta los años noventa cuando se acuña el término software ERP, dando pistoletazo de salida a lo que sería una carrera por abarcar la gestión de una mayor cantidad de áreas de negocio de las organizaciones.
Los software ERP han evolucionado en los últimos 30 años para dar un servicio en tiempo real y de manera orquestada a todos los niveles operativos y funcionales de una empresa. Ahora, el cambio de paradigma se produjo cuando las soluciones ERP para transporte y logística comenzaron a ser masivamente adoptadas en modelo SaaS en la década pasada. En este artículo analizamos con nuestro director de IT, Salvador Monill, las cinco tendencias ERP más relevantes que marcan la evolución de los ERP logísticos para este año. El e-commerce, las tecnologías de la industria 4.0 y el nuevo consumidor tienen mucho que ver con estas tendencias.
1. La Hiper-automatización del Software ERP Logístico
La automatización de procesos es ya imprescindible para cualquier empresa que quiera garantizar la eficiencia de sus operaciones. Los software ERP logísticos juegan un rol muy importante en este aspecto: en la comunicación con terceros, en la elaboración de rutas, procesos, ofertas de transporte. La tendencia en software ERP, con la entrada de la inteligencia artificial, los servicios cloud y tecnologías cada vez más rápidas, es que las operaciones del sector logístico sean hiper-automatizadas. Por hiper-automatización entendemos la capacidad de gestionar grandes cantidades de datos y muchos procesos, tales como los aduaneros, los contables, los de seguimiento de transporte. Salvador Monill, comenta sobre casos como Cacesa, quienes son capaces de gestionar más de 37 mil despachos aduaneros diarios. Esto sólo es posible a través de herramientas que permitan la automatización eficiente de procesos, como el software ERP Logístico _b first.
2. La aceleración del Cloud
Si bien el mercado ha tendido en la última década a la migración al cloud, lo que genera noticia es su aceleración. Hasta ahora, las aplicaciones más orientada a cliente, como CRM o Helpdesk, eran las candidatas a migrar a la nube. Ahora, el cloud computing permite una oferta competitiva de software para transitarios y operadores logísticos en modelo SaaS. Tal como comenta Salvador, la infraestructura asociada al software ERP deja de aportar valor. «La tendencia de los departamentos de IT en logística es de dejar la gestión de la infraestructura a terceros y enfocarse en la mejora de los procesos». En estas líneas, la publicación Finances Online resalta:
- Las soluciones on-premise son costosas de implementar y mantener. Por este motivo, las empresas buscan migrar al cloud.
- La estrategia modular de los software ERP Logísticos en modelo SaaS, permite un mejor control del uso y los presupuestos. De esta manera, muchas más empresas pueden optar a sistemas ERP de calidad.
3. La Integración con la Inteligencia Artificial
Los ERP generan hoy en día una gran cantidad de datos. Por este motivo, se convierten en foco imprescindible para herramientas que puedan extraer información accionable del negocio. Los datos también pueden permitir aprender procesos y acelerar la automatización a través de la inteligencia artificial. Si bien hoy en día estas soluciones son complementarias, la tendencia en programas ERP para transporte y logística es que sean nativas del sistema. Salvador Monill comenta la importancia de preparar los ERP para esta nueva generación de iERP. «Lo más importante para que un sistema responda ágilmente a la minería de datos y herramientas de inteligencia artificial es que exista una base de datos consolidada y accesible. Eso en _b first lo tenemos resuelto, lo que nos pone más cerca de sistemas más complejos de inteligencia artificial»
“ [en AI] lo más importante es que exista una base de datos consolidada y accesible. Eso en _b first lo tenemos resuelto, lo que nos acerca a sistemas más complejos de inteligencia artificial»»
SALVADOR MONILL
Director de IT en Bytemaster
4. Todo en Aplicaciones móviles
La compatibilidad total en dispositivos móviles es la tendencia para este 2020. Aparte del acceso a la información en cualquier lugar, las aplicaciones móviles permiten operar desde cualquier sitio. Esto es fundamental para áreas de negocio en las que la rapidez es clave para la competitividad, como es la comercial en empresas transitarias. Los requisitos por soluciones que funcionen en entornos móviles crece rápido. Las empresas ven en ellas una oportunidad para una toma de decisiones más rápida, mejores flujos de trabajo y más eficiencia. «En bytemaster, ofreceremos en breve una versión mucho más ágil en formato web del CRM que será accesible desde dispositivos móviles con gran rapidez. Sabemos que para la fuerza comercial de los transitarios, poder ofertar rápidamente es clave ganar una cuenta» Comenta Salvador Monill.
5. La Implicación de Finanzas
Los software ERP logísticos han estado muy orientados a dar herramientas de contabilidad y finanzas con gran nivel de complejidad. Asimismo, los módulos financieros son los grandes consumidores de reportes y herramientas de análisis. La tendencia para esta década, sin embargo, es que el departamento de finanzas tenga más implicación tanto en los procesos internos y externos de la compañía. «La tendencia de los directores de Finanzas es optar por softwares especializados para transitarios y operadores logísticos que les permitan completa visibilidad de las operaciones» comenta Salvador. Por ejemplo,
QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR: la importancia de controlar el flujo de información en la logística
Consultor en Tecnologías para Logística y Cadena de Suministro