La logística 4.0 hace referencia al impacto de la cuarta revolución industrial en el sector del transporte y la logística. Los cambios vienen motivados principalmente por la mayor disponibilidad de tecnología a nivel industrial. Por otro lado, los cambios de hábitos del consumidor hacia el comercio electrónico han tenido un impacto importante en la logística a nivel global. Así, este cambio de paradoja impulsa a las empresas del sector logístico a optimizar sus procesos para responder a las nuevas demandas de un sector creciente. En este sentido, los operadores logísticos han de digitalizar sus procesos para ganar competitividad y proporcionar la información necesaria para la trazabilidad de los envíos.
Tecnologías para la Logística 4.0
La creciente disponibilidad de tecnologías a nivel industrial es uno de los factores más importantes que han influenciado el desarrollo de la actual revolución industrial. Según un estudio de la consultora PwC, existen hoy en día cuatro veces más dispositivos conectados a internet que personas en el mundo. Esto permite un salto considerable en la manera en la que operamos nuestros negocios y entendemos la información. Según otro estudio de la misma consultora, la preparación tecnológica, el digital fitness de la fuerza laboral de una organización comienza a ser un factor importante de competitividad: aquellos que entiendan cómo explotar todo el potencial de la tecnología serán los que se ganen ventaja competitiva en el mercado.
Algunas de las tecnologías más utilizadas en la logística 4.0 son:
IoT
Dispositivos inteligentes conectados a internet que permiten monitorizar remotamente desde paquetes hasta contenedores. La información que pueden gestionar estos dispositivos crece vertiginosamente: temperatura, presión, posicionamiento, etc.
Big Data
Los adelantos tecnológicos de hoy en día nos permiten almacenar y manejar una cantidad de datos impensable hace un par de años atrás. Por ejemplo, la empresa Spire Maritime, por ejemplo, gestiona datos relativos al tráfico marítimo para hacer tracking en tiempo real de barcos haciendo uso del big data y el AI.
Inteligencia Artificial (AI)
El aprendizaje de las máquinas para la realización de tareas mecánicas ha ido un paso más allá. Ahora ayuda en la toma de decisiones en base al análisis de la información y la creación de modelos de rendimiento. Tanto como para lo que llamamos business intelligence, como para la optimización de tareas en almacenes, la inteligencia artificial puede ayudar a la logística a decidir con más información.
Vehículos autónomos
La robótica aplicada al transporte de mercancías ha provocado una revolución sin precedentes en almacenes y lineas de producción. El mundo está a la expectativa de cómo esta tecnología desembarca en calles y mares, como es el caso del Yara Birkeland.
Blockchain
Tecnología de intercambio de información que asegura completa trazabilidad y seguridad. En un sector con una cadena de intermediarios tan larga, el blockchain se postula como una tecnología idónea para mantener la trazabilidad de los envíos.
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Digitalización del sector logístico
La digitalización tiene que ver con la capacidad de las empresas de adoptar las tecnologías de la información para automatizar procesos y aumentar la productividad de las operaciones diarias de una organización. Las tareas repetitivas y de flujos de validaciones complejos- muy comunes en el sector logístico, son particularmente sensibles a una mejora cuando hablamos de digitalización. Por ejemplo, la entrada y salida de mercancías de un almacén, así como la documentación de expedientes de tráfico son otras tareas críticas de un operador logístico. Estas tareas se ven positivamente impactadas cuando las empresas optan por automatizar procesos a través de la digitalización.
Conectividad: de Cadena a Ecosistema logístico
La conectividad del sector logístico tiene que ver con la idea de que la cadena logística tal y como la entendemos hoy en día se ha transformado en un ecosistema, es decir, un entorno en el que prima la colaboración y la disponibilidad de la información entre los diferentes actores. Un buen funcionamiento del ecosistema logístico, donde las organizaciones comparten la información sobre hitos y trazabilidad se hace posible en el entorno tecnológico de la logística 4.0
Transitarios de la logística 4.0
El cambio más importante que supone la entrada en la logística 4.0 para los operadores logísticos es la preparación digital con la que se presentan a este nuevo escenario. Tanto a nivel de recursos tecnológicos como en preparación profesional de su equipo humano. Los transitarios de hoy han de invertir en tecnología y formación si quieren competir exitosamente en la logística 4.0.
Ciberseguridad en la Logística
La digitalización de las operaciones del sector del transporte y la logística suponen un desafío de seguridad informático sin precedentes. De esta manera, la ciberseguridad comienza a tomar relevancia en las organizaciones con el fin de mantener a salvo la información crítica de negocio a la vez que permite el flujo seguro y fiable de la información entre los diferentes actores del ecosistema logístico.
Consultor en Tecnologías para Logística y Cadena de Suministro