La Importancia de Calcular la Huella de Carbono en las Empresas

La Huella de Carbono es un indicador ambiental crucial que mide la cantidad total de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente por una persona, organización, evento o producto. Estos gases, como el dióxido de carbono (CO₂), contribuyen significativamente al calentamiento global y al cambio climático.

¿Cómo se Calcula la Huella de Carbono?

Para calcular la huella de carbono, se pueden seguir varios estándares internacionales, como el GLEC protocol (Global Logistics Emissions Council) y las normas ISO 14083-2023. Estos estándares ayudan a cuantificar las emisiones de GEI y a implementar estrategias para reducirlas o compensarlas.

Obligaciones Legales en España

En España, debido a la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, el cálculo de la huella de carbono será obligatorio para las grandes compañías a partir del 1 de enero de 2025.

Las empresas afectadas por la Ley 11/2018, deberán calcular de manera anual la huella de carbono de su organización y elaborar un plan de reducción de la misma, estos son algunos ejemplos.:

  • Más de 250 empleados.
  • Un activo consolidado superior a 20 millones de euros.
  • Una facturación anual superior a 40 millones de euros.

Impacto en los Operadores Logísticos

La implicación para los operadores logísticos se prevé masiva, ya que la exigencia del cálculo vendrá de los propios grandes clientes. Estos exigirán a sus operadores logísticos esta información, y en caso de no proporcionársela, podría provocar el desvío de esas operaciones a otro operador que sí lo haga.

Integración de Bytemaster con CarbonCare

Por esta razón, bytemaster pone a disposición de sus clientes una herramienta de reconocido prestigio en el mercado denominada CarbonCare para realizar el cálculo de la huella de carbono. Esta herramienta se integra de forma natural con su ERP _b first, permitiendo calcular la huella de carbono de cada operación de transporte, identificando los diferentes tramos y el medio utilizado en cada uno. El detalle del cálculo se realiza con llamadas a procedimientos de CarbonCare, que cuenta con las certificaciones ISO-14083 y GLEC, lo que garantiza la calidad y validez de los resultados obtenidos. La información calculada se guarda en la base de datos de _b first para ser consultada en cualquier momento y opcionalmente integrarse en documentos o informes de _b first. Además, está integrada con la herramienta de Power BI para consultar sus KPI’s e informes o resúmenes periódicos.

Si quieres saber más acerca de las integraciones de _b first haz clic aquí.