_bytemaster celebra 30 años de implicación, innovación y talento. Todo un logro para una compañía que se centra en un sector muy particular y una necesidad muy concreta: tecnología para el sector logístico. Apenas media docena de empresas entran en esta categoría en España.

Durante estos años el enfoque siempre ha sido muy claro: ser el aliado tecnológico de referencia en España para el sector Forwarder / Aduanero / Logístico.

Timeline

INICIO DE LA AVENTURA

En 1994, Xavier Camps y Salvador Monill, amigos y compañeros de trabajo, detectan la gran necesidad del sector industrial local por soluciones de gestión empresarial informatizadas. Era el inicio de los ERP para empresas.

Con una plantilla de veinte empleados, Xavier y Salvador fundan ese año bytemaster, compañía enfocada en la comercialización e implementación de software de gestión orientado al sector industrial pequeño y mediano, y comercio exterior. Eran los productos PGI y GICEX.

BCN + MAD

Tres años más tarde (1997), bytemaster consolida su presencia en Madrid mediante la adquisición de una empresa de software para el sector logístico, competencia de la oferta existente.

CLOUD EN FORMATO SaaS

En 1999 la compañía implementa un nuevo modelo de negocio (innovador en la época): cambia de venta de licencias a ofrecer un modelo ASP mediante el alquiler del software por usuario. Esto supone una oferta muy competitiva para el cliente, ya que conlleva ahorro de costes en infraestructura y mantenimiento. bytemaster se convierte así en una de las primeras empresas de software en España en ofrecer software en formato SaaS.

_b first

En el 2000, bytemaster apuesta por reforzar su oferta de software en el sector del transporte y la logística existente. En colaboración con un grupo de clientes líderes en el sector crea _b first, un software de gestión para operadores logísticos que cubre todas las casuísticas operativas propias del sector y que rápidamente se convierte en una solución robusta y confiable.

TCM

bytemaster se traslada al parque empresarial – universitario de Mataró Tecno-Campus ( TCM ), esto le permite mantener contacto con las nuevas generaciones, mantener una filosofía fresca de evolución continua y colaboraciones en diferentes ámbitos académicos.

De esta estrecha relación surgen sinergias y proyectos de alto valor empresarial y formativo como la plataforma de formación digital _b Learn o el proyecto de apoyo a startups logísticas Apollo 

LOGISTICA CONECTADA Y GLOBAL

Es así como, en 2016, bytemaster decide apostar estratégicamente por el sector del transporte y la logística para convertirse en el proveedor de tecnologías de comunicaciones e información de referencia, y acelerar su entrada a la transformación digital.

UN EQUIPO PARA EL FUTURO

Con Xavier y Salvador todavía liderando, bytemaster cumple 25 años en 2019 con una plantilla de más de 60 empleados y 5 millones de facturación. Su misión sigue fiel a sus inicios: proveer herramientas que permitan la mejora de la productividad de las empresas a través de tecnología de vanguardia.

NUEVO BYTE

A raíz de la pandemia COVID, bytemaster se replantea el tipo de empresa que quiere ser a futuro, de ese momento surgen las bases que proporcionan a la compañía herramientas para enfrentarse a los retos por venir.

En consecuencia se toman medidas como el trabajo remoto flexible para todos los empleados, facilidad en los viajes y conciliación familiar, equipamiento para teletrabajar además de la reforma de las oficinas de Mataró para convertirla en un espacio más de ocio, de proyectos, de reuniones en remoto con un aspecto mas moderno y creativo.

LOGISTIC PÁDEL

Primer Logistic Pádel en Madrid, un evento que ha venido para quedarse dentro del sector logístico. Este proyecto que nació con la idea de hacer mas networking y estar mas atento a las necesidades del sector se convierte en una pieza clave cuyas experiencias influirán en las estrategias de la compañía.

SIL BCN

bytemaster participa en los 25 años del SIL en Barcelona, aprovecha la oportunidad para cerrar una alianza estratégica junto con Solport y MSOFT. Worldwide para dar una solución global tecnología al sector logístico español.

30 AÑOS DE TECNOLOGIA

bytemaster cumple 30 años de implicación, talento y creatividad técnica que proporcionan un caldo de cultivo perfecto para afrontar los próximos treinta años. bytemaster agradece de corazón el trabajo de todos los compañeros que han formado y forman parte de la familia #bytemaster.
Así como a nuestros clientes y colaboradores por su implicación, confianza y apoyo durante todo este viaje.

Orígenes

En 1994, Salvador Monill y Xavier Camps crean _bytemaster junto con un equipo reducido, una empresa con un enfoque b2b para dar cobertura tecnológica a las compañías y ayudarles en sus procesos de transformación digital.

En aquel momento, se empezaban a utilizar sistemas tipo ERP y el concepto Cloud empezaba a sonar por los pasillos, como pueden ser hoy las expediciones a Marte o el uso de la AI para hacer películas.

Iniciaron su camino con el servicio PGI1X que evolucionó a PGI20, cuya función era la gestión empresarial en pequeñas y medianas empresas españolas. Este servicio permitió, año tras año, mover la rueda de los proyectos y generó un flujo de trabajo que impulsaba la innovación e inversión en tecnología dentro de _bytemaster. Todo ello con el objetivo de adaptarse a las necesidades de sus clientes y dotarlos de mayor ventaja competitiva y esto a su vez, favoreció la llegada de nuevos proyectos.

El PGI20 fue un pilar para la compañía y que ha cumplido de sobras su propósito, es por ello que en 2026 se descontinuará este producto para dar paso a soluciones más modernas.

Desarrollo

Desde el año 1997 y hasta 2016 suceden muchas cosas que afianzan y consolidan la marca.

Se adquiere una pequeña empresa de software que se convierte en la oficina de Madrid para estar cerca del mercado  y tener comprensión de las necesidades de las empresas españolas para dar soluciones mucho más afines.

_bytemaster no era novata en el mundo logístico, ya contaba con una solución aduanera llamada GICEX, entre 1994 y 2000 estuvo muy activa hasta ser vendida a otra compañía que la ofrecía en sus distribuidores.

A raíz de este evento, en el año 2000, nace un nuevo proyecto conjunto entre _bytemaster y compañías logísticas como COTRANSA, CACESA, SPACE CARGO, TIBA y ESTELLEZ, para crear un ERP pensado en el sector logístico. Este ERP tiene capacidad para adaptarse a las necesidades futuras, evolucionar a lo largo de los años y ofrecer escalabilidad a través de un sistema SaaS basado en la nube. Este sistema, puede absorber cada vez más compañías, de mayor tamaño y volumen de operaciones. Es entonces cuando nace _b first.

 

Software ERP Logístico _b first | Gestión Logística, TMS y WMS

 

En el año 2016, _bytemaster apuesta fuerte por las empresas aduaneras y transitarias dentro del sector logístico. La competencia que hay en el mercado, hace que los clientes que usan el ERP demanden ventajas competitivas y mejoras tecnológicas. Por ello, _bytemaster se centra en potenciar _b first y desarrollar todas las herramientas satélite, para aportar valor a los flujos documentales, operativos y de mercancía.

Estas herramientas son tales como: portales de tracking conectados, conectores con entidades administrativas, capacidad de analítica de datos avanzada, automatismos, vinculación de documentos, apps de movilidad etc. Es decir, el valor de  _b first es el propio ERP y toda la plataforma que lo envuelve.

“Construir soluciones escalables es necesario si queremos aumentar en productividad y competitividad”

 

Salvador Monill – CTO _bytemaster

Reinvención

2021 fue un punto de inflexión tras la pandemia del COVID 19, tanto es así que _bytemaster aprovechó para determinar qué tipo de compañía quería ser en el futuro sin olvidarse de mantener la identidad y recorrido que manifestaba desde 1994.

A raíz de este momento, se añadieron nuevos enfoques a las estrategias de mercado, de gestión del talento, productividad, innovación y formación:

  • Se implantó el teletrabajo flexible para toda la compañía.
  • Se reformaron las oficinas con un enfoque y filosofía de trabajo en equipo y ocio.
  • Se fortalecieron las relaciones con los clientes para entender mejor sus necesidades y aplicar el aprendizaje a nuestras soluciones.
  • Se crearon eventos digitales y físicos como los Cafés Virtuales o los Logistic Pádel.
  • Se crearon equipos conjuntos de brain-storming con clientes del ERP _b first para intentar “adelantarnos” a las necesidades del futuro y ello provocó la creación de un portal de formación online _b Learn, un nuevo portal de Tracking, un portal de manuales tipo Wiki, conectores avanzados tipo API REST y Power BI o APPs de movilidad para los almacenes logísticos, crossdocking y depósitos.

 

“Si hacemos lo mismo, siempre, de la misma manera, solo podemos hacerlo igual o peor… por eso es mas emocionante intentar hacerlo todo diferente, ¿no?”

 

Xavier Camps – CEO _bytemaster

Futuro

En un mundo cada vez mas competitivo y global, entender bien cuál es papel de la tecnología y cómo sacar el máximo partido de ella, será clave para las empresas del futuro.

_bytemaster seguirá poniendo su talento y esfuerzo en: mantener una posición de formación y evolución constante, analizar lo que ocurre en los mercados y sobre todo, escuchar a nuestros clientes y saber qué necesitan y qué podrán necesitar.

Creemos que los caballos de batalla sobre los que asentar las estrategias empresariales actualmente son la productividad, la trazabilidad, la conectividad y la analítica de negocio. Para ello, se necesitan personas capaces de trabajar en equipos cohesionados, creativos, talentosos e implicados. Pero ante todo, se necesitan «buenas personas» y podemos decir orgullosos que _bytemaster, las tiene.

¡Por otros 30 años más aprendiendo, trabajando y divirtiéndonos!

No nos queremos olvidar de todas las personas que han pasado, que están pasando y que pasarán por _bytemaster y que hacen de esta aventura algo espectacular… ¡GRACIAS!