Cuando hablamos de comunicación corporativa, hablamos de aquellos procesos comunicativos que las empresas llevan a cabo hacia el exterior, es decir, con sus clientes, la prensa y la sociedad en general. Es muy importante que las organizaciones transmitan su mensaje corporativo de la mejor manera posible a través de estos procesos. Sin embargo, es igual de importante tener en cuenta las estrategias de comunicación dentro de la organización, por lo que mejorar la comunicación interna es un elemento muy importante.
A nadie se le escapa que la comunicación interna de la empresa tiene un papel cada vez más relevante en crear un clima laboral óptimo y facilitar el intercambio de ideas de manera transversal, y no sólo a nivel directivo. Es aquí donde la tecnología juega un papel fundamental, proporcionando herramientas que faciliten la comunicación interna. Las herramientas de comunicación unificada son una serie de aplicaciones que permiten optimizar la gestión de todos los canales de comunicación de una empresa: chat, email, telefono, etc, desde un solo lugar, generalmente gestionado desde la nube. Estas herramientas facilitan la compartición de documentos entre compañeros, permiten por ejemplo compartir la pantalla de tu ordenador o que te permite crear grupos para conversar ya sea escrito o con vídeo.
¿Sabías que el 15% de las pérdidas de una empresa se pueden evitar al mejorar la comunicación interna de la empresa? La comunicación interna de una empresa es vital para su buen funcionamiento. Dotar a las personas de herramientas que les faciliten el poder hablar con sus compañeros debe ser uno de los retos que tienen que abordar todas las compañías.
A continuación, te dejamos unos tips para mejorar la comunicación interna de tu organización:
1. Utiliza el vídeo
Algunos estudios señalan que el engagement con los vídeos es de un 95%, mientras que el de los textos es de un 11%. ¡Entendemos y retenemos mejor la información con los vídeos! Elabora comunicaciones más interactivas sustituyendo el texto por imágenes o vídeos.
2. Utiliza alguna herramienta para pedir opinión a tus trabajadores
Las personas que van a tener más ideas para mejorar su puesto de trabajo son los propios empleados que pasan 8 horas en ese puesto de trabajo. ¿Por qué no les pedimos su opinión para mejorar los procesos internos?
3. Abre un blog solo para tu compañía
Las newsletters pueden ser una sencilla forma de mejorar la comunicación interna. Es curioso como asociamos las newsletters a los envíos a clientes, pero no a nuestros empleados.
4. Usa un sistema en la nube y olvídate del mail
Utilizar tecnología online en la nube no solo es una forma de mejorar la comunicación interna, sino de ser más productivos. Estemos donde estemos y se rompa el dispositivo que se rompa, nuestros archivos y datos siempre estarán accesibles.
5. Crea un manual corporativo y de bienvenida
Este documento puede ser imprescindible para todos los trabajadores, no solo para los nuevos empleados. Debe incluir información básica sobre la empresa, como su política, sus valores, el organigrama, las normas internas o sus objetivos principales.
Conclusiones
Para concluir, conseguir una eficaz comunicación interna en nuestra empresa es decisiva para optimizar la gestión diaria y los procesos internos puesto que reduce la conflictividad, mejora el grado de satisfacción de los empleados e incrementa su compromiso e implicación lo cual contribuirá significativamente para alcanzar los objetivos finales de la organización.
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