Los puntos que debe cumplir un software de gestión aduanera 4.0. para simplificar las transacciones comerciales y logísticas a nivel internacional

Disponer de una gestión aduanera actualizada, ágil, inteligente y eficiente es un factor clave para garantizar la competitividad de las empresas exportadoras e importadoras. Es un hecho que el comercio internacional es cada vez más complejo y exigente debido a las múltiples normas y documentación aduanera necesaria.

Sin embargo, existe una clave para lograr una gestión aduanera que funcione como un reloj suizo: digitalizarla. La crisis sanitaria ha sido un evento impulsor para la transformación de la logística internacional hacia el mundo 4.0. Con la llegada de las restricciones a nivel mundial, se realzó la importancia del comercio y de la logística internacional, pues si colapsaban, millones de personas se verían afectadas.

El eCommerce incrementó exponencialmente, lo que puso a prueba las capacidades de respuesta de las aduanas de todo el planeta. Esta crisis también evidenció las oportunidades y ventajas que presentan una gestión aduanera digital. La urgencia en el despacho de mercancías básicas para atender la emergencia sanitaria y la necesidad de mantener el flujo del comercio de forma regular, hicieron despegar la transformación digital del sector.

Se demostró, por tanto, que la gestión aduanera debe estar respaldada por una infraestructura mejorada, tanto a nivel físico como digital. Para suplir esta necesidad de transformar sus operativas en 4.0, es necesario implementar un software diseñado específicamente para una gestión aduanera perfecta.

¿Por qué un software de gestión aduanera es clave?

Cuando implementamos un software de gestión aduanera estamos, básicamente, simplificando. Esta herramienta innovadora nos permite realizar electrónicamente todas las gestiones necesarias con, por ejemplo, la Agencia Tributaria. Así como hacer visible de forma rápida y segura el estado de tus despachos, tanto a clientes como a colaboradores.

Podemos afirmar que contar con un software de gestión aduanera puede convertirse en la ventaja competitiva que necesitamos para conseguir el éxito en el comercio y en la logística internacional. Pues tener bajo control las aduanas, es imprescindible para garantizar que las importaciones y exportaciones lleguen correctamente en tiempo, forma y lugar.

Los 5 puntos fundamentales que debe tener tu software de gestión aduanera

Si decidimos montarnos en la ola de la digitalización, debemos tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de elegir un software de gestión aduanera.

1. Gestión de despachos

Nuestro software debe poder gestionar los despachos, esto quiere decir que debe poder:

  • Integrarse con la Base de Datos db Taric mediante Tansfer.
  • Tener una base de datos de partidas arancelarias propia.
  • Contar con una presentación telemática.
  • Ser ágil en los despachos mediante la presentación de DUAs online y por red VAN para el gobierno Canario.
  • Adaptarse al nuevo formato DUA 2006.
  • Confeccionar el nuevo mensaje EDI para el sistema ESC, llamado EAL.
  • Enviar EDI de forma online los mensajes CUB, OBS, AVI y TNN para gestionar su ADT.
  • Gestionar comisiones oficiales.
  • Conocer los abonos parciales.
  • Tener en cuenta los controles pendientes de facturar.
  • Y contabilizar los cargos internos.
  • Y controlar la recepción de cambios de ubicación y de tránsitos.

2. Control de garantías

Nuestro software debe poder llevar a cabo las siguientes tareas.

  • Controlar las garantías y los pagos a la aduana.
  • Llevar a cabo listados de pagos pendientes, tanto de garantía propia como indirecta, que pueda generar el aviso de vencimiento de pago a los clientes con el aval propio.
  • Generar de forma automática los asientos de pago.
  • Gestionar un ADT (Almacén de Depósito Temporal), DA (Depósito Aduanero) y DDA (Depósito Distinto Aduanero).

3. Gestión de informes

Es necesario que se lleven una serie de informes sobre lo siguiente.

  • La integración con Tracking Web (ENF).
  • La integración con el resto de las áreas del ERP.
  • Y, por último, la integración EDI con los clientes y corresponsales (en el envío y la recepción.

4. Depósitos aduaneros

Nuestro software debe controlar los siguientes aspectos.

  • La gestión de ADT.
  • Gestionar un ADT y/o LAME (Local Autorizado de Mercancías de Exportación).
  • Recibir los tránsitos, los cambios de ubicación, y los documentos de las mercancías.
  • Hacer listados y mensajes EDI.
  • DA, DDA y DC, este último para Canarias.
  • Permitir la gestión de depósitos públicos y/o privados, contabilizar las existencias vinculadas con los procesos de declaración normal, por procedimientos simplificados o por domiciliación.
  • Gestionar la documentación y los mensajes electrónicos.

5. Integraciones

Nuestra solución de software debe disponer de las integraciones que expondremos a continuación.

  • La posibilidad de integrarse con entidades oficiales.
  • Un módulo completamente integrado dentro de la plataforma, con bases de datos db Taric y AEAT.

En definitiva, de esta forma lograremos una gestión aduanera cuyo ADN sea digital, eficiente, conectado y trazable. La digitalización debe ser uno de los pilares fundamentales, si nuestro objetivo es mantener nuestra competitividad en el comercio y la logística internacional.